PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  PREVENCIĶN  /  COLABORACIĶN   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
Control de sustancias peligrosas en el entorno laboral
Guía de la Asociación de Empresarios de la Ribera, enmarcada dentro de la "Subvención a entidades sin ánimo de lucro, para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales para el año 2018" del Gobierno de Navarra.

Este proyecto ha sido definido en concordancia con la Campaña Europea “Trabajos saludables 2018-2019: alerta frente a sustancias peligrosas” de la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), con los programas de apoyo integrados en el Plan de Acción de Salud Laboral de Navarra 2017-2020, incidiendo especialmente en los programas de disminución de accidentes de trabajo, mejora de gestión de los riesgos higiénicos, disminución de exposición a riesgos en grupos vulnerables, mejora del sistema preventivo y formación, información e investigación.

Teniendo en cuenta la extensa legislación así como el material existente en materia de protección de los trabajadores y trabajadoras frente a la manipulación, en cualquiera de sus fases, de sustancias peligrosas, la realidad es que actualmente existen multitud de sustancias peligrosas que continúan siendo un peligro para la seguridad y la salud en el trabajo. Sin olvidar en ningún momento, la obligación y responsabilidad del empresario/a de eliminar y reducir al mínimo riesgo que pueda causar el uso de un agento químico en la salud y seguridad de las personas durante el trabajo.

La GUÍA SCP, está dirigida y enfocada a la plantilla trabajadora que mantiene un contacto directo con sustancias peligrosas en el desempeño de sus tareas habituales, ofrece la información práctica, necesaria y estructurada para un correcta manipulación en el proceso integral del manejo, manipulación y/o exposición de las sustancias peligrosas en el entorno laboral y en pro de prevenir y minimizar los riesgos en la salud de las personas; incidiendo de manera directa en el cuidado del medioambiente e incrementado el compromiso de las empresas frente a la responsabilidad social empresarial (RSE).

En resumen, esta guía pretende ser una manual práctico y ágil en la correcta gestión de las sustancias peligrosas por parte de la plantilla trabajadora. Como valor añadido, destacamos la inclusión de dos infogramas, con los que se pretende, que las personas trabajadoras tengan una visión clara y directa del ciclo integral de las sustancias peligrosas en el puesto de trabajo.

Paralelamente, otro de nuestros objetivos prioritarios es seguir sensibilización al tejido empresarial sobre la importancia de priorizar sobre la implementación de medidas en la prevención de riesgos laborales y en éste caso concreto sobre el foco y los medios de propagación frente la protección individual de los trabajadores y trabajadoras.

La presente guía a contando con la colaboración y las aportaciones de distintas asociaciones empresariales, con el objetivo de incluir mejoras y tener en cuenta las diferentes opiniones y perspectivas sobre el control de sustancias peligrosas de las diferentes zonas geográficas que configuran la Comunidad Foral, contribuyendo a la calidad de este proyecto.

 

Anexos:

 

 

Imprimir noticia