PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Con la colaboración de CEN
El Foro LideraRSE aborda las oportunidades de la economía circular
La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió, el pasado 3 de octubre, una nueva convocatoria del Foro LideraRSE, impulsado por el Grupo La Información, con el patrocinio de CaixaBank, que abordó el concepto de economía circular y de las oportunidades que ofrece este modelo para las empresas.
 
La sesión contó con las conferencias de la directora general del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), María Mendiluce, y el especialista en Innovación Empresarial Sostenible y Economía Circular, Carlos León.
 
En su intervención, León explicó el concepto de economía circular, que se caracteriza por “imitar la naturaleza en su aprovechamiento natural de los residuos”, volviendo a integrarlos en el ciclo de vida de los productos. Esto, a su vez, tiene su traslación al mundo empresarial, en su “ecología industrial”, consistente en que las compañías trabajen colaborativamente en este ámbito. “Los residuos de una empresa son recursos para otra”, señaló León.
 
“La economía circular va más allá del mero reciclaje, afecta desde la propia concepción de los modelos de negocio”, apuntó este, que también se refirió a las nuevas oportunidades de mercado que se abren con esta nueva visión. Por ejemplo, en lo referente al pago por uso de los productos, que afectará a todo tipo de infraestructuras y maquinaria.
 
Por su parte, María Mendiluce también abogó por que las empresas aprovechen la sostenibilidad, como un factor de reputación corporativa y de “factor de atracción” para los empleados. Además, la directora general del WBCSD, recordó que “utilizar los recursos adecuadamente supone una mejora de los costes empresariales y, en consecuencia, un aumento de la competitividad”. La experta también relacionó este concepto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas.
 
De izda. a dcha.: Ricardo Pérez Merino (Geoalcali), José Luis Larriú (Caixabank), Carlos León (Sustainn), María Mendiluce (WBCSD), Pilar Pérez de Asís (Magnesitas Navarra), Virgilio Sagüés (Grupo La Información) y Carlos Fernández Valdivielso (CEN)
 
Tras las ponencias, tuvo lugar una mesa redonda sobre la sostenibilidad en el sector de la minería, que contó con la participación de la responsable de Atención a las Empresas de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos), Rita Martínez, la directora de Desarrollo Sostenible de Magnesitas Navarra, Pilar Pérez de Asís, el director de Relaciones Exteriores de Geoalcali, Ricardo Pérez Merino, y el secretario general de AEMINA (Agrupación Empresarial Minera de Navarra), Javier Fermín. La mesa estuvo moderada por el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso.
 
 
Imprimir noticia