PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  RSE  /  INFORMES CEOE  /  COYUNTURA  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
CEN analiza las implicaciones preventivas del desplazamiento de trabajadores
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales organizaron, el pasado mes de junio, una jornada que analizó el régimen de trabajadores desplazados y sus implicaciones en materia de prevención y salud laboral.

La sesión estuvo impartida por la responsable de Proyectos de Mobexma, Vanessa Iglesias, que abordó las claves laborales para una correcta protección de los trabajadores desplazados. Según advirtió la experta, las asignaciones internacionales cada vez son más numerosas y de distintas modalidades, lo que supone un “verdadero reto” para los departamentos que las gestionan.
 
Iglesias analizó las problemáticas que pueden derivarse en estas situaciones y explicó las claves para una correcta articulación laboral de las situaciones de movilidad laboral internacional, así como las leyes aplicables, las obligaciones en materia de Seguridad Social o la garantía de la asistencia sanitara durante del desplazamiento.
 
Por ejemplo, Iglesias se refirió a las directivas aplicables que regulan estas situaciones, como la directiva comunitaria 96/71, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, y que recoge la garantía de las condiciones de trabajadores desplazados en materias como la regulación del tiempo de trabajo, la igualdad de sueldo y no discriminación, así como la prevención de riesgos laborales. Estas garantías, además, tal y como recordó la responsable de Proyectos de Mobexma, son objeto de actuación por la Inspección en materia de condiciones de trabajo. 
 
En materia de Seguridad Social, Iglesias recordó que, en el ámbito europeo, las empresas deben acogerse a la aplicación del reglamento 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social. Por otra parte, fuera de Europa, esta aplicación dependerá de los convenios bilaterales, existentes con países como China, Marruecos o Estados Unidos. También caben regulaciones como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social u otros específicos como el Convenio Europeo de Seguridad Social con Turquía.
Imprimir noticia