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Ocho empresas navarras implantarán estrategias de crecimiento en el proyecto de CEN
Tercera edición del proyecto estratégico
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha seleccionado a las ocho empresas navarras que participarán este año en la tercera edición de su proyecto estratégico de "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio", donde abordarán sus estrategias para ganar tamaño de mercado y ser más competitivas. En concreto, las compañías seleccionadas han sido: Aceites Sandúa, Acunsa, Egrin Alimentación, Grupo Oxicortes, IED Electronics, Industrias Barga, Industrias San Isidro y Navarpluma.

A través de su participación en el proyecto impulsado por CEN, que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Navarra y de SODENA, estas compañías implantarán sus estrategias de crecimiento fortaleciendo en sus empresas algunas de las cinco áreas clave identificadas en esta iniciativa: Organización y talento, Innovación, Estrategia digital, Crecimiento inorgánico y Alianzas e internacionalización.

Las compañías seleccionadas contarán con un experto que diagnosticará la situación de la empresa respecto a su estrategia de crecimiento y diseñará una hoja de ruta con el correspondiente acompañamiento y seguimiento periódico de las medidas que se implanten.

En la selección de estas compañías, se han tenido en cuenta aspectos tales como su pertenencia a sectores económicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, su sostenibilidad o la capacidad financiera para abordar la correspondiente estrategia de crecimiento empresarial.

Veinte empresas han abordado su crecimiento en el proyecto

Con las ocho empresas seleccionadas para esta tercera edición, ya son veinte las compañías navarras que han implantado sus estrategias de crecimiento en el proyecto de la Confederación. En la primera edición, de 2016, las seis empresas participantes fueron CyC, Jatorman, Granja los Alecos, Grupo Aspil, Viuda de Cayo y Grupo Osés. Mientras, en la segunda edición, el año pasado, las compañías participantes fueron Conservas el Navarrico, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Grupo Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales.

Entre otras iniciativas contempladas en el proyecto de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio” de CEN, a lo largo del año se celebrarán una serie de encuentros bajo el título “Generando comunidad”, en el que las empresas participantes pueden compartir sus experiencias abordando sus respectivas estrategias de crecimiento y poniendo en común sus claves para ganar tamaño de mercado de cara a competir con mejores garantías en los mercados internacionales.

Digitalización y la experiencia de Florette

En el marco de esta serie de reuniones, CEN celebró, el pasado 7 de junio, un encuentro en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), en el que se contó con las aportaciones de dos expertos en distintos ámbitos relativos al crecimiento empresarial. Por una parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, abordó distintas claves sobre la digitalización empresarial, incidiendo en la gestión y análisis de datos en la empresa. Por otra parte, se conoció la experiencia de crecimiento empresarial de Florette, de la mano de su director general, Juan Miguel Floristán. En la sesión, también participaron emprendedores del Vivero de Innovación de CEIN, como Javier Fernández Huerta, de Kunak, Sergio Fernández, de Nubapp, Jesús Miguel Pérez Plano, de Tedcas Medical System, y Miguel Ángel Carrero, de Virtual Networking Technologies.

En el encuentro, Chema Alonso, que visitó Navarra con motivo de su participación en el ciclo “Transformación digital para un crecimiento exponencial”, organizado por CEIN, dio algunos consejos sobre la importancia de la gestión de la analítica de datos en las empresas. “Las empresas tienen que conocer sus fuentes de datos y saber cómo utilizarlas para sus negocios”, afirmó Alonso.

Por su parte, el director general de Florette, Juan Miguel Floristán, relató la historia de su empresa, desde que fundó la entonces Vega Mayor en 1989, caracterizándose por ser la primera empresa española de ensaladas para llevar que, en un plazo de 24 horas, pasan del campo al plato. “El producto nos marcaba la inmediatez y era esencial contar con la cadena de frío”, relató Floristán.

Encuentro empresarial "Generando comunidad", celebrado en la sede de CEIN, el pasado 7 de junio

 

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