PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Prevención 
 RSS PREVENCION
"Ante un accidente de trabajo, el empresario debe demostrar que ha actuado con la máxima diligencia"
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales organizaron, el pasado 6 de junio, la jornada "La responsabilidad empresarial ente un accidente de trabajo y la posibilidad de asegurar el recargo de prestaciones", con las intervenciones de los abogados socios de Chaverri & Loitegui, José Ignacio Loitegui y Guillermo Chaverri.

Los socios abogados de Chaverri & Loitegui, José Ignacio Loitegui (izda.) y Guillermo Chaverri (dcha.)

Loitegui recordó las distintas responsabilidades que pueden recaer en un empresario frente a una situación de accidente de trabajo o de enfermedad profesional en su empresa. Por ejemplo, la responsabilidad civil que deriva del propio contrato, ya que “el empresario debe salvaguardar la seguridad del trabajo”, de modo que, si tiene lugar un accidente laboral, “será el empresario el que deberá demostrar que ha actuado con la máxima diligencia y que lo ocurrido era imprevisible”. Este tipo de responsabilidad, que corresponde al orden social, puede derivar en una indemnización a modo de reparación de daño.

Además, Loitegui también recordó que un accidente de trabajo también puede conllevar una responsabilidad penal para el empresario. “Cuando el empresario incumpla la normativa de prevención o ponga en riesgo la integridad de los trabajadores puede incurrir en un delito”, recordó el abogado. Otra responsabilidad es la administrativa, aplicable, por ejemplo, al no haber evaluado adecuadamente los riesgos de la empresa o no haber tomado las medidas pertinentes. Tal y como advirtió el experto, una infracción administrativa grave en materia de prevención puede llegar a ser de 40.000 euros según la ley.

Más allá de la mera prevención: medidas adicionales

Dicho esto, el socio de Chaverri & Loitegui aportó algunos consejos para actuar “antes y después” de un accidente de trabajo. En primer lugar, a modo preventivo, Loitegui recomendó una actitud proactiva que vaya más allá de la mera prevención, “e incluso plantear medidas adicionales”. De hecho, “es habitual que la evaluación en la empresa la haga un técnico de prevención, que puede saber mucho de riesgos, pero no del funcionamiento de la empresa. Por eso, es bueno que la empresa revise sus procedimientos con sentido crítico”.

Otro consejo que aportó Loitegui fue el de una escrupulosa coordinación de actividades en materia de prevención, sobre todo, “que sea fácil y práctica a la hora de llevar a cabo”. El abogado también recomendó la contratación de seguros y contar con checklists de cumplimiento, “para acreditar que las cosas en la empresa se hacen bien”. Por otra parte, frente al accidente de trabajo, el experto aconsejó contar con un protocolo de cómo actuar. “Es importante saber lo que ha pasado, con pruebas, antes de que existan versiones contradictorias”, señaló este.

 

 

Imprimir noticia