PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Encuentro empresarial del proyecto estratégico de CEN
Digitalización y cultura de empresa, claves para el crecimiento empresarial
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebró, el pasado 7 de junio, en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), un encuentro empresarial en el marco de su proyecto estratégico de "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio". A la reunión asistieron distintas empresas participantes y compañías interesadas en este proyecto de CEN de apoyo al crecimiento empresarial, que pudieron debatir y poner en común cuáles son las claves para ganar tamaño de mercado de cara a competir con mejores garantías en los mercados internacionales.

Para ello, se contó con las aportaciones de dos relevantes expertos en distintos ámbitos relativos al crecimiento empresarial. Por una parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, abordó distintas claves sobre la digitalización empresarial, incidiendo en la gestión y análisis de datos en la empresa. En la sesión, también se conoció la experiencia de crecimiento empresarial de Florette, de la mano de su director general, Juan Miguel Floristán.

“Utilizar los datos de forma relevante para tu negocio”

En el encuentro, Chema Alonso, que visitó Navarra con motivo de su participación en el ciclo “Transformación digital para un crecimiento exponencial”, organizado por CEIN, dio algunos consejos sobre la importancia de la gestión de la analítica de datos en las empresas. “Las empresas tienen que conocer sus fuentes de datos y saber cómo utilizarlas para sus negocios”.

Alonso, también conocido por sus conocimientos de hacker, también aportó a las empresas varios consejos de ciberseguridad. Para ello, llamó a las compañías a “utilizar las tecnologías que consideren necesarias”, pero “siempre con un sentido”. El experto incidió en la necesidad de clarificar y asegurar al máximo posible la privacidad de los datos de carácter personal de los usuarios.

Florette: inmediatez y cercanía al mercado

Por su parte, el director general de Florette, Juan Miguel Floristán, relató la historia de su empresa, desde que fundó la entonces Vega Mayor en 1989, caracterizándose por ser la primera empresa española de ensaladas para llevar que, en un plazo de 24 horas, pasan del campo al plato. “El producto nos marcaba la inmediatez y era esencial contar con la cadena de frío”, narró Floristán.

Desde su planta original en Milagro, el grupo fue ganando mercado y ya cuenta con seis centros de producción en todo España, con más de 1.600 trabajadores. “Necesitábamos volumen, pero sin perder la proximidad a la zona de producto y al mercado”. En esta estrategia, según explicó Floristán, resultó fundamental “darnos a conocer a los clientes”, así como trabajar una cultura de empresa común homogénea en toda la compañía. “La clave son las personas, que tengan un sentido de la empresa en su trabajo”, señaló el fundador de esta importante empresa navarra.

Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio

Este año, la Confederación de Empresarios de Navarra ha iniciado la tercera edición de su proyecto estratégico de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, donde las empresas seleccionadas sus estrategias de crecimiento, desarrollando áreas tales como su organización, su internacionalización o sus procesos de innovación y digitalización.

En total, han sido doce las empresas que han crecido hasta ahora con el apoyo de CEN. En la primera edición, fueron CyC, Jatorman, Granja los Alecos, el Grupo Aspil, Viuda de Cayo y Grupo Osés. Mientras, en la segunda edición, las compañías participantes fueron Conservas el Navarrico, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Grupo Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales.

Para descargar información del proyecto, pulse aquí

 

Imprimir noticia