PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Asociaciones
Lares Navarra trabaja en la implantación de un modelo de atención integral centrado en la persona
El modelo Lares Navarra (Asociación Navarra de de residencias y servicios de atención a los mayores) es un modelo asistencial, de atención centrada en la persona. Somos centros sin ánimo de lucro que atendemos desde una perspectiva integral y humanista con la única misión de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia son especialmente vulnerables a recibir un trato que no respete su dignidad. En Lares, trabajamos comprometidos, para que la ausencia  de autonomía no implique una pérdida de libertad y derechos. En definitiva, desde una visión de las personas únicas y valiosas promover una mejor praxis profesional: ser empático, empoderar, respetar la dignidad, saber promover su autonomía e independencia, acompañar y reconocer la importancia del usuario y la comunidad.

El incremento en la prevalencia de pacientes con demencia ha impulsado la necesidad de desarrollar modelos excelentes de atención para conseguir la mejor calidad de vida con las personas que presentan esta enfermedad. Esto nos obliga a reflexionar y analizar para afrontar este reto asistencial y, por ende, de la calidad de vida de los usuarios a los que prestamos nuestros servicios.  El gran reto es apoyar a esas personas a potenciar su autonomía, conscientes de que para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo que es la inactividad. El objetivo debe ser por tanto ese cambio de modelo que permita reconocer el papel central de la persona usuaria en su atención permitiendo que sean ellos mismos quienes realmente ejerzan el control sobre su vida y los asuntos que les afectan.

Los centros Lares somos capaces de promover ese cambio de modelo a través de la implantación de buenas prácticas de atención centrada en la persona, somos centros capaces de generar el cambio de vivir bien a vivir felices

Para ello, sin duda, es imprescindible ser capaces de crear el entorno adecuado que permita alcanzar la mayor calidad en la prestación del servicio.

Esta evolución en la definición del modelo asistencial solo puede ser exitosa si trabajamos conjuntamente los agentes que realmente tenemos capacidad para desarrollarlo.

Los días 4, 5 y 6 de Junio, los Centros que integran Lares Navarra trabajaron en el programa de formación continuada para la implantación del modelo de atención integral Centrado en la persona de la mano de Lourdes Bermejo.

La implantación de este modelo está en fase final en varios de los centros Lares, en Marcilla, Cortes, Ochagavía, Lesaka, y en fase inicial en más de 15 centros de la comunidad foral de Navarra.

DATOS PRINCIPALES DE LARES NAVARRA

- Asociados

Actualmente son 39 residencias y servicios de atención a mayores distribuidas por la geografía navarra las entidades que integran la asociación.
 
- Usuarios
 
Damos servicio a más de 2.500 personas. Representamos casi la totalidad de los servicios no lucrativos de Navarra en el sector residencial destinado a mayores y en torno al 50% de dicho sector en Navarra
 
- Empleo
 
Ocupamos a más de 1.000 trabajadores directos, en zonas rurales, generando empleo femenino y estable, destacando las contrataciones de mujeres mayores de 40 años.
 
- Proyectos
 
1. Proyecto Ascendentia, cuya finalidad es la reducción del uso de sujeciones. 
 
2. Proyecto Preventia, mediante el cual se facilita servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a todos los usuarios.
 
3. Proyecto Mementia, trata de unir las disciplinas de la psicología y del trabajo social bajo un mismo proyecto.  Son perfiles profesionales, que no están presentes en los centros de manera generalizada.  Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra a través del grupo Demencias. 
 
4. El Comité de Calidad, lleva funcionando más de 15 años y pretende generar y revisar documentación, protocolos, guías de trabajo, buenas prácticas… que se hacen extensibles a todos los asociados para su uso.
 
5. Proyecto de Buenas prácticas y Atención Centrada en la Persona.  
 

 

Imprimir noticia