PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  PREVENCIĶN  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Economía sostenible
El presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética visitó la sede de CEN

El presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, visitó, el pasado 8 de junio, la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para participar en un encuentro empresarial en el que trasladó las propuestas de su Comisión en el informe presentado el pasado mes de abril para la descarbonización y la evolución de un modelo energético más sostenible.

El informe recoge alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono. También evalúa el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de movilidad y eficiencia energética.

En este contexto, el estudio recoge diversas propuestas regulatorias por sus efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste económico de la energía consumida, sirviendo estos cálculos de base para una discusión objetiva de los efectos de las distintas alternativas de política energética. El informe de la Comisión de Expertos será presentado para una ponencia en el Congreso de los Diputados, así como al Grupo de Trabajo Interministerial que trabaja en la elaboración de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

La Comisión de Expertos estuvo formada por catorce miembros, cuatro designados por el anterior Gobierno del Partido Popular, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). La composición de este grupo de expertos es la siguiente: Luis Atienza, Cristóbal Gallego, Pedro Linares, Josep Sala y Prat, Txetxu Sáenz de Ormijana, Guillermo Ulacia, Jorge Aragón, Javier Arana, José Luis de la Fuente, Miguel Duvison, Ignacio Grangel, Oscar Lapastora, Jorge Sanz y Diego Rodríguez.

En el coloquio en CEN, Sanz advirtióde las dificultades de España para alcanzar los objetivos de la Unión Europa de 2030 en energías renovables, de cara a la lucha contra el cambio climática. Por este motivo, el experto planteó algunas medidas en el ámbito fiscal para una transición energética. De hecho, el presidente de la Comisión de Expertos advirtió que, “actualmente, la fiscalidad existente en el sector energético responde a motivos recaudatorios y no ambientales”.

Currículum de Jorge Sanz

Jorge Sanz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ha trabajado en el Ministerio de Economía y Hacienda en la Subdirección General de Programación Económica desde 1991 hasta 1994. Los siguientes dos años formó parte del departamento de Economía del Gabinete de Presidencia y, desde 1996 hasta 2000, formó parte del Gabinete de Presidencia y desde 1996 hasta el año 2000 formó parte del Gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor de temas energéticos. En los cuatro años siguientes, ha trabajado en el Gabinete del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, también como asesor de temas energéticos. Desde 2004 a 2009, ocupó el cargo de director general de Política Energética y Minas.

Para descargar el informe de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, pulse aquí.

Imprimir noticia