PORTADA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  NOVEDADES LEGISLATIVAS  /  APERTURA CENTRAL  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Jornada de APD en la sede de CEN
Alex Txikon: "un reto deportivo al igual que una empresa tiene mucho de planificación y estrategia"

El establecimiento de objetivos, planificación, trabajo en equipo, resiliencia, superación de las adversidades, metas ambiciosas… son términos comunes en las decisiones que se toman para conseguir los resultados esperados y que están tanto en el lenguaje de las empresas navarras como en el de la montaña; tal y como se ha podido ver a lo largo de la conferencia realizada por el alpinista Alex Txikon en la jornada organizada por APD y Helvetia, en colaboración con diferentes organismos navarros, en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Bajo el lema “cómo conseguir lo imposible. Los retos a los que nos enfrentamos” el alpinista adentró a los directivos de las principales empresas navarras al mundo del montañismo y sus retos, pero con la analogía a la que se enfrentan las empresas. Una cita en la que Carlos Eslava, director de la Zona Norte de Helvetia y José Ramón Mínguez, socio protector en Zona Norte de APD y socio director de la división laboral del Bufete Barrilero y Asociados, han sido los encargados de presentar y moderar el coloquio del encuentro.

Así, el alpinista matizó en su exposición que “los alpinistas no buscamos la muerte, pero sí jugamos con ella. Hay que saber y aceptar que puedes morir; pero hay que dejar de lado los aspectos negativos y hacerlos positivos”. En este sentido, Txikon ha subrayado que “el miedo siempre está presente. De hecho, es el miedo el que me ha hecho estar con vida hoy”.

Así, Txikon, compartió con los socios de APD su experiencia en la montaña y, cómo la organización y desarrollo de una expedición tiene factores comunes en ambos mundos como puede ser la problemática de la financiación. Durante su ponencia, Alex Txikon quiso destacar que un reto deportivo al igual que una empresa tiene mucho de planificación y estrategia, donde la hoja de ruta muchas veces no se puede cumplir. Así Txikon enumeró las claves del éxito, comunes en ambos campos como el aprendizaje que se hace de los errores y de los contratiempos que surgen; así como una buena planificación logística, constancia y perseverancia diaria, trabajo en equipo o paciencia.

En definitiva, Txikon manifestó que al igual que una organización empresarial, en una expedición hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles en los que hay que sobrevivir, y para ello hay que analizar de manera previa todos los posibles escenarios en lo que se va a tener que operar; desde los más favorables hasta los peores, con el fin de poder tener unas pautas para actuar. Y es muy importante, saber quién es el líder y cual es su rol.

Imprimir noticia