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Mejora de la competitividad a través de las personas: "El reto es la visión cultural compartida"
Lorena Sánchez, directora general del Grupo Tanatorios Irache
"Nuestro reto es la visión cultural compartida única", entre casi el centenar de trabajadores en más de sesenta centros que Tanatorios Irache tiene en Navarra. Así lo explicó la directora general del grupo, Lorena Sánchez, al referirse al trabajo que esta empresa ha llevado a cabo en el marco del proyecto estratégico de CEN "Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas".

Sánchez participó, el pasado 29 de mayo, en la presentación de la tercera edición de este proyecto, impulsado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), cofinanciado por el Gobierno de Navarra, y que busca la transformación interna hacia una cultura de empresa basada en aspectos como la productividad, la innovación y la gestión del talento.
 
“El sector funerario en España se encuentra en un proceso de cambio”, señaló Sánchez quien, además, solicitó “la necesidad de profesionalización y acreditación de titulaciones en este sector, así como la necesidad de una normativa común estatal actualizada, coherente y homogénea, que asegure el máximo rigor en la prestación de los servicios”.
 
Para abordar el cambio con garantías, el grupo Tanatorios Irache se incorporó al proyecto de CEN, el año pasado, “que para nosotros supuso un antes y un después”, respecto al modelo organizacional de la compañía, tal y como expuso Sánchez en la jornada.
 
Grupo Uvesco: mejores profesionales, visión compartida
 
En la sesión también intervinieron representantes de otras empresas participantes en el proyecto, como el Grupo Uvesco, cuya marca en Navarra es conocida por Supermercados BM. En concreto, la adjunta a la dirección de Recursos Humanos, Eva Otazo, explicó cómo el modelo de “Mejora de competitividad a través de las personas” encaja perfectamente con el modelo de gestión de personas del Grupo Uvesco, basado en los pilares “Mejores profesionales, visión compartida”.
 
En el marco de su participación en el proyecto de CEN, Uvesco emprendió algunas actuaciones punteras en su empresa, como un “proyecto de reconocimiento”, destinado a “dignificar” los oficios del sector retail, así como de acreditación profesional por vía de la experiencia. También se llevó a cabo un proyecto “orientado a la retención de talento” en la empresa, en el que se invirtió en formación para ofrecer un servicio a la altura de los “supermercados del futuro”.
 
Tercera edición de “Mejora de la competitividad a través de las personas”
 
Desde el inicio del proyecto, veinte empresas han implantado medidas hacia este nuevo modelo impulsado desde CEN. En concreto, en la primera edición, las compañías participantes han sido: Cebi Electromechanical Components, Gesinor Servicio de Prevención, Getting Robótica, Grupo ACR, Grupo Aldakin, Grupo K Refrigeración, Grupo Uvesco, Lizarte, Smurfit Kappa, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology, Sedena. En la segunda edición, las empresas que participaron fueron: AMIMET, Balneario de Elgorriaga, Construcciones Abaigar, ESNASA (Estampaciones de Navarra), Gráficas Lizarra, Magna (Magnesitas de Navarra), Sunsundegui, Tanatorios Irache.
 
 
 
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