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Comunicado de ANET y Tradisna
Razones para decir "no" al desvío del Tráfico Pesado de la N-121-A a la A-15
Comunicado de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna). 2 de febrero de 2018
En los últimos días se ha venido especulando desde algunos ayuntamientos con la posibilidad del desvío del tráfico pesado que actualmente transcurre por la N-121-A por la A-15, como forma de reducir el tráfico debido a las futuras adecuaciones de los túneles.

Ante esta tesitura, ANET y Tradisna desean realizar las siguientes reflexiones, dadas las consecuencias que una medida de este calado podría representar, que nos llevan a decir “NO” a este planteamiento.

·         PRIMERA. COSTES POR DISTANCIA.

Cabe destacar que el desvío por la A-15 significa la realización de una ruta con más kilómetros (aproximadamente 36 Kms. adicionales). Teniendo en cuenta que el coste directo de un vehículo pesado está en 1,245€/km recorrido (ver último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento, octubre 2017), se produce un incremento de coste en el trayecto de 44,82€. A mayor coste de transporte, menor competitividad de nuestros productos en los mercados.

·         SEGUNDA. COSTES POR PEAJES.

Recordamos también que hace escasos meses nos encontrábamos denunciando desde todas las instancias (incluido el propio Parlamento de Navarra) la aplicación en Guipúzcoa de peajes en determinadas vías. A día de hoy, el coste que supondría circular por dicho desvío ascendería a 10,70€ por el conjunto de peajes, en el caso de transporte de más de 12 toneladas.

·         TERCERA. COSTES POR TIEMPO.

El incremento del tiempo de conducción ascendería a unos 20-25 minutos, por los 36 Kms. de más que representa este desvío.

Esto supone debido a las limitaciones de los tiempos de conducción y descanso obligatorios para el sector, que algunos transportistas nacionales no puedan llegar a sus domicilios y/o destinos, con los costes que ello comporta tanto personales como profesionales.

·         CUARTA. PELIGROSIDAD DE LA A-15.

La alternativa propuesta (A-15) es una ruta que puede calificarse también como peligrosa, por la orografía del terreno. Existen frecuentes desniveles, que dificultan la conducción de los vehículos pesados, que llegan hasta las 40 toneladas. Por este motivo, además, el vehículo “sufre” un mayor desgaste de elementos como los frenos, suspensiones, neumáticos, etc., lo cual incrementa el coste del mantenimiento.

·         QUINTA. IMPACTO NEGATIVO PARA LA ZONA.

El desvío del tráfico hacia la A-15 tendrá un impacto negativo económico sobre la zona:

-   Gasolineras afectadas. Muchos vehículos pesados que se dirigen hacia Europa realizan repostajes en las estaciones de servicio cercanas a frontera. El desvío de vehículos a la A-15 provocará que ya no reposten mayoritariamente en territorio navarro, lo cual afectará a la actividad de las gasolineras de la N-121-A.

-   A esto, tenemos también que añadir el impacto negativo que tendrán los locales hosteleros, restaurantes y bares de la zona, y también de los talleres mecánicos.

·         SEXTA. MENOR RECAUDACIÓN FISCAL PARA NAVARRA.

Similar circunstancia se producirá con las arcas forales, ya que el Gobierno de Navarra obtendrá una menor recaudación fiscal. Aproximadamente 2.749 vehículos pesados transitan diariamente por la N-121-A, en su mayoría articulados. Si al menos un 40% de ellos venían repostando en el último tramo de la N-121-A, se dejarían de vender unos 1.155.000 litros diarios de gasóleo en Navarra. Solamente la reducción de la recaudación fiscal por este concepto sería una consecuencia grave a tener muy en cuenta.

·         SÉPTIMA. ANALIZAR EL ORIGEN DE LA SINIESTRALIDAD Y LOS ACCIDENTES. ¿ES EL VEHÍCULO PESADO EL CAUSANTE DE LOS ACCIDENTES?

Según recientes estadísticas del Ministerio de Fomento evidentemente no es causada solamente por los transportistas. Es más no son los principales causantes.

·         OCTAVA. EL INCREMENTO DEL TRÁFICO RODADO ERA DESEADO.

Todos venimos deseando este incremento, ya que desde el sector estamos detectando un incremento de actividad derivada de la mejora económica, por lo tanto un mayor tráfico. No hay que olvidar que esta mejoría también repercute en el tráfico de turismos por movilidad laboral.

Por todo ello, y ante el incremento de costes que supondría este trasvase a nuestro sector, con los reducidos márgenes comerciales que trabaja, no podemos admitir el desvío obligatorio a la A-15. 

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