PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ESPECIAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  ACTUALIDAD   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, Premio Empresario del Año 2017
La revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), otorgó a Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, el Premio Empresario del Año 2017. El galardón, que alcanza este año su vigésimo séptima edición, fue entregado, el 30 de enero, por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que contó con la asistencia de más de 300 personas, representantes del mundo empresarial y los negocios de la Comunidad foral.

CaixaBank, banco preferido por las empresas españolas con más de un 48% de cuota de penetración, da un fuerte impulso al Premio Empresario del Año que, por primera vez, cuenta con un patrocinio, en este caso de la entidad financiera líder en Navarra.
 
En esta edición, el jurado quiso reconocer el liderazgo de Jiménez en el proceso de crecimiento y expansión de Congelados de Navarra, además de subrayar el valor y el peso de su desarrollo industrial en el sostenimiento del empleo y la actividad de los más de 2.000 agricultores que suministran verdura a sus plantas.
 
Benito Jiménez tiene 52 años, reside en Valtierra, está casado y es padre de cuatro hijos. Se formó como ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Cataluña e hizo un MBA en el IESE. Se incorporó a Alimentos Congelados en ACSA, en Marcilla, pero con 32 años decidió emprender y crear su propia empresa en Arguedas, sin más pretensiones “que ganarse la vida”.
 
Benito Jiménez, Premio Empresario del Año 2017, con el equipo de Congelados Navarra
 
Así nació Congelados de Navarra, dedicada a elaborar verduras congeladas para clientes industriales. El proyecto creció con rapidez hasta convertirse en el primer proveedor europeo de brócoli y un referente en la comercialización de verduras pre fritas y asadas congeladas, que exportaba un 70% de su producción.
 
Hoy, cuenta con cuatro plantas industriales que dan empleo a más de 800 personas. Este ejercicio prevé superar los 200 millones de facturación, procesando 220.000 toneladas de vegetales, verduras, hierbas, frutas y platos preparados de verdura. Sus clientes son Eroski, Lidl, Carrefour, Dia, Consum, Tesco, Nestlé o Heinz, entre otros, y vende en 50 países de cinco continentes.
 
La jornada se abrió  con las intervenciones de Antonio Elizondo, director de Negocios en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. 
 
Posteriormente, Ana Caspistegui, directora general de Negocios en Navarra, Ana Caspistegui, adelantó en su discurso algunas de las novedades de la compañía de cara a este 2018. En abril arrancará una serie de encuentros mensuales, en los que las empresas más importantes de Navarra abordarán temas transversales y relevantes en su día a día, como las alternativas de crecimiento. Después, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, mostró públicamente en su intervención su apoyo al Premio Empresario del Año y a todo el tejido empresarial de Navarra.
 
Previamente, a la entrega del galardón, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España y miembro del comité ejecutivo mundial de la compañía, protagonizó una ponencia sobre “La transformación digital, la robotización, la inteligencia artificial y el mercado de trabajo”. Ruiz ha estado muy vinculado al sector financiero y fue líder de un equipo de profesionales especializados en asesorar a entidades e instituciones financieras, tanto en España como internacionalmente, además de ser instructor del cuerpo de inspectores del Banco de España en temas relacionados con contabilidad, bolsa, productos derivados y auditoría interna.
 
Finalmente, la jornada fue clausurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y continuó con el tradicional almuerzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
 
Sobre el Premio Empresario del Año
 
José Antonio Sarría, presidente de CEN. Detrás, Antonio Elizondo, director de Negocios en Navarra
El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a las siguientes entidades: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Clave Mayor, Creainversión, Deloitte, KPMG y SODENA.
 
Además del galardonado, 18 empresarios fueron promovidos al Premio Empresario del Año: Jesús Aguirre (Navarra Maquinaria Agrícola, S.L.), Alfonso Antoñanzas (Exkal, S.A.), José Antonio Arrieta (ARPA), José Antonio Azcárate (SEINSA), Jesús Berisa Berisa (Vicastelar Servicios, S.L.), Ascen Cruchaga (Orbital Critical Systems), Hermanos Ecay (Ecay Construcciones), Jesús María Galar Lenzano (Cárnicas Galar, S.L.), Julio Goicoechea Alfonso (Gráficas Ulzama, S.L.), Félix Guindulain Vidondo (Corporación Jofemar), Hermanos Lana Asiáin (Integralia Movilidad, S.L.), Hermanos Lizarraga (ADANIA), Joseba Martikorena (Martiko, S.A.), Esteban Morrás (Das-nano), Alberto Munárriz (Comansa), Alberto Rubio Sarasa (Aceitunas Sarasa), Santiago Sala (APEX, S.A.U.) y Rafael Zúñiga (CYC Consultoría y Comunicaciones).
 
El jurado, reunido el pasado 9 de enero, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; y Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra. Juan Miguel Sucunza, último galardonado, no pudo asistir al encontrarse de viaje de trabajo fuera de España.
 
Anteriores premiados:
 
1991 Manuel Ciaurriz (Intermalta)
1992 Julián Gayarre (Bodegas Chivite)
1993 Manuel Torres (MTorres Diseños Industriales)
1994 Javier Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas)
1995 Víctor Troyas (Manufacturas Metálicas Jevit)
1996 Juan Mari Antoñana (Super Mabo)
1997 Jesús Irurre (Mepamsa)
1998 Ángel de la Fuente (Metisa)
1999 Miguel Munárriz (Comansa)
2000 Javier Zabalza (Aditrans)
2001 José Luis Évora (Grupo Lapurbide)
2002 Hermanos Oliver (Grupo Oliver)
2003 Javier Sánchez (Gvtarra)
2004 Peio Martikorena (Martiko)
2005 Jesús Ibáñez (Avanco)
2006 Santiago Palacio (Tuttipasta)
2007 Javier Antoñana (Irumold)
2008 Hermanos Idoate (Europa-Alhambra)
2009 Ciriaco Sanjuán (Uscal)
2010 María José Ballarín y Luis Jordán (Obenasa)
2011 José León Taberna (Grupo Panasa)
2012 Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)
2013 Ángel Ría (Conservas Ría)
2014 Hermanos Marín (Urzante)
2015 José María Zabala (Zabala Innovation Consulting)
2016 Juan Miguel Sucunza (socio y consejero delegado del Grupo Berkelium)
 
Imprimir noticia