PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ASOCIACIONES  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
"La gestión de la salud laboral es una estrategia clave para aumentar la competitividad de la empresa"
En nuestra sección de prevención, conocemos cómo gestionan las empresas su salud laboral. Esta semana, hablamos con la responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de Grupo IAN, Pilar Ariztegui, sobre este aspecto en una empresa clave del sector agroalimentario navarro.

¿Cómo se gestiona la prevención y la promoción de la salud en una empresa como Grupo IAN? ¿Qué acciones se llevan a cabo?
 
En Grupo IAN estamos comprometidos con la Prevención de Riesgos Laborales y cumplimos la Ley 31/1995. Para la gestión de esta área contamos tanto con medios externos (un Servicio de Prevención Ajeno), como con medios internos: en cada planta un técnico de prevención de riesgos laborales, formado y con experiencia, resuelve diariamente los acontecimientos que se presentan. 
 
Grupo IAN asegura el funcionamiento de todas las actividades preventivas integrando las mismas en los objetivos de la empresa, así como en las funciones y responsabilidades de todos los niveles jerárquicos.  
 
Para nosotros, la formación es una herramienta indispensable en el fomento de la prevención.
 
Las acciones llevadas a cabo en nuestra organización parten de la definición de una política en materia preventiva. Para ello se fija una planificación de la prevención, de las prácticas y de los procedimientos organizativos, y también se realiza una  ejecución y control continuo de las medidas preventivas establecidas.
 
¿Cómo influye también esta gestión en una mejor competitividad de la empresa?
 
La gestión de la salud laboral es una estrategia clave para aumentar la productividad y competitividad de la empresa, además de que reduce el absentismo laboral provocado por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
 
En materia de prevención, ¿cuáles son los riesgos más comunes de vuestra actividad empresarial? ¿Cómo se gestionan?
 
Los riesgos más comunes en nuestra actividad empresarial son: los sobreesfuerzos, los movimientos repetitivos, contactos térmicos con maquinaria y golpes, así como cortes provocados por objetos y herramientas.
 
La polivalencia y la formación en los distintos puestos de trabajo nos permiten realizar rotaciones entre varios puestos, reduciendo asíel tiempo de permanencia en la realización de sobre esfuerzos y movimientos repetitivos. De esta manera, se consigue una valoración trivial de estos riesgos que pueden derivar en contingencias laborales.
 
Anualmente se dedica una partida de inversión a medidas de protección colectivas que sean viables. Una vez implantadas las mismas, el uso y fomento de los equipos de protección individual es la medida más eficaz para prevenir el riesgo de contactos térmicos y daños por golpes y cortes.
 
¿Cuáles son los retos que quedan pendientes para seguir impulsando un tejido empresarial saludable en Navarra? ¿Cómo se podrían impulsar más acciones entre todos los agentes implicados?
 
Los retos podrían ser:
 
Fijar  políticas públicas en materia de prevención de riesgos Laborales.
 
Ahondar en la salud como factor de competitividad empresarial.
 
Una posible forma para poder fortalecer e impulsar la prevención de riesgos laborales podría ser mediante la formación en la mejora de la seguridad y salud laboral en los centros de educación primarios, secundarios y universitarios.
 
Imprimir noticia