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Proyecto estratégico de CEN
Seis nuevas empresas navarras de tamaño medio implantan estrategias de crecimiento en el proyecto estratégico de CEN
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) presentó, el 10 de noviembre, los resultados de la segunda edición de su proyecto de "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio". Esta apuesta estratégica de CEN, que cuenta con la financiación de Servicio Navarro de Empleo y SODENA, ha ayudado a seis empresas navarras de tamaño medio a implantar sus estrategias de crecimiento.






Consolidaciķn y crecimiento de empresas de tamaņo medio
Vídeo con testimonios de las empresas participantes en el proyecto de CEN "Consolidaciķn y crecimiento de empresas de tamaņo medio de Navarra", con la financiaciķn del Servicio Navarro de Empleo y SODENA

En concreto, a lo largo de este año, un total de seis empresas han adoptado medidas para crecer en el marco de este proyecto: Conservas “El Navarrico”, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales. Estas compañías representan a distintos sectores productivos de Navarra, tales como la industria agroalimentaria, la construcción, la automoción, la logística, la distribución o las TIC.

Metodología del proyecto

Para la selección de las empresas participantes, se ha tenido en cuenta, además de su tamaño, su estrategia y potencial de crecimiento. Cada una de estas compañías, ha desarrollado su crecimiento en alguna de las áreas de trabajo del proyecto: Organización y talento, Alianzas e internacionalización, Estrategia Digital e Innovación y Crecimiento inorgánico.

La mayoría de las empresas participantes han aplicado el ámbito de “Organización y talento”, para enfocar su funcionamiento interno hacia un mayor tamaño de mercado, habiendo también compañías que han desarrollado procesos de innovación y otra que ha trabajado en una nueva palanca identificada como “crecimiento inorgánico”.

Asignada el área de trabajo, cada empresa ha contado con un experto que la ha acompañado en todo el desarrollo del proyecto, desde el diagnóstico y definición de una “hoja de ruta” hasta la implementación y la medición del grado de cumplimiento de las medidas adoptadas.

También ha habido cinco sesiones grupales, definidas como “Generando comunidad” en las que las compañías participantes han podido intercambiar experiencias entre sí. En total, las empresas han dedicado un total de entre 60 o 120 horas de experto al año, en función de su diagnóstico inicial.

Además, y tal y como se ha anunciado en la sesión, en enero de 2018, CEN lanzará la tercera edición de este proyecto, incorporando nuevas empresas y con más acciones para reforzar la “comunidad” de todas las compañías participantes en esta iniciativa por el crecimiento del tejido empresarial navarro.

Convenio con SODENA para fomentar el crecimiento empresarial

En el marco de este proyecto, el pasado mes, CEN y SODENA suscribieron un convenio de colaboración para apoyar el crecimiento y el incremento de tamaño de las empresas navarras. Ambas entidades constatan así su compromiso por un tejido empresarial navarro con más capacidad para competir y generar riqueza y empleo.

En virtud de este acuerdo, CEN se encarga de liderar este proyecto estratégico, a través del diseño, elaboración, gestión y seguimiento del mismo, mientras que SODENA contribuye de forma activa en la selección de expertos y empresas, así como ofrece a las compañías participantes sus instrumentos de financiación.

Proyectos de CEN: crecimiento, competitividad y desarrollo de micropymes

 “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio” es uno de los proyectos estratégicos de CEN, que se une a los otros dos que también se cierran y presentan conclusiones este mes, el de “Mejora de la competitividad de la empresa a través del capital humano” y “Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras”.

El proyecto de crecimiento ha desarrollado en 2017 su segunda edición, repitiendo la experiencia piloto iniciada el año pasado, que ayudó a otras seis empresas navarras a implantar sus estrategias de crecimiento. Entonces, las compañías participantes fueron CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés.

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