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Peio Arbeloa (director de la Unidad de Negocio de España de Mahou San Miguel): "para innovar, no hay que temer el riesgo"
Desayuno empresarial en CEN
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Oniria Consulting celebraron, el pasado 3 de noviembre, un desayuno empresarial con el director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, que se refirió a las claves que han llevado a que esta cervecera española sea todo un referente internacional.

“Mahou San Miguel es una compañía familiar, 100% española, con más de 125 años de historia”, explicó el pamplonés Arbeloa, que arrojó algunas cifras como la de una facturación anual 1.220,5 millones de euros, con 33 millones de consumidores en el mund, y con más de 200.000 puntos de venta en España”. Arbeloa relató la trayectoria de Mahou desde el año 2000 cuando adquirió la cervecera San Miguel. Operación que siguió a otras como la de Alhambra (2007), Cerveza Reina (2004) o Solán de Cabras (2011).
 
En esta historia, “nuestro plan estratégico ha sido siempre poner al cliente en el centro de nuestra actividad”. Por eso, una de las técnicas de la marca ha sido crear acciones en el ámbito local, siendo más cercanos a sus consumidores. “Nuestros equipos están organizados por barrios, con perfecto conocimiento de cada zona y de sus establecimientos, con una relación ágil con los clientes”. Arbeloa puso algunos ejemplos de acciones de marketing con arraigo dentro del territorio, como fue la campaña “Motivos”, dedicada a Osasuna en Pamplona.
 
Otro de los pilares que ha marcado la senda de Mahou ha sido el de la innovación. En este sentido, “hemos contado con grandes compañeros de viaje”, con los que se han llevado a cabo actuaciones como la puesta en marcha de la microcervecería de Alovera (Guadalajara), en la que la marca invirtió siete millones de euros para esta planta de investigación y desarrollo de nuevos productos con el objetivo de producir la cervecera artesanal Founders en España.
 
Arbeloa se refirió a la importancia de que las empresas afronten retos tales como la innovación, por ejemplo, gracias a la digitalización. “Un concepto del que todo el mundo habla, pero poca gente conoce”, aseguró el empresario, que señaló cómo esta revolución va a suponer “una información inmediata sobre nuestros consumidores”. Por ello, “necesitamos gente que sepa interpretar todos esos nuevos datos que tenemos y que pueda anticiparse al futuro”.
 
Otro concepto que marcará ese futuro es el de la sostenibilidad. “Toda aquella marca que no sea sostenible, será susceptible de no ser comprada por el cliente”, advirtió Arbeloa, que señaló que “las empresas deben crecer”, pero siempre respetando el entorno. El directivo explicó también que, desde Mahou San Miguel, se impulsa “de manera natural” la responsabilidad social entre sus proveedores y distribuidores.
 
Trayectoria de Peio Arbeloa
 
Peio Arbeloa es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, MBA por ESADE y cuenta con el Programa Adeca 2013 del Instituto San Telmo. Posee una amplia experiencia en el ámbito comercial dentro del sector de alimentación y bebidas.
 
En 1997, inició su trayectoria profesional en la compañía de bebidas Pepsico. En 2000, se incorporó a Findus, inicialmente como key account manager hasta llegar a jefe nacional de Ventas de Alimentación.
 
Entre 2005 y 2007, fue director de Alimentación de la División de Aguas de Nestlé y, desde 2007 hasta 2011, trabajó de nuevo para Pepsico, llegando a ser vicepresidente de Alimentación en el último periodo, al adquirir la responsabilidad Comercial, incluyendo los canales de Alimentación y Hostelería.
 
En 2011, Arbeloa fue galardonado con el premio Jóvenes directivos con talento, otorgado por la firma Seelinger y Conde, especializada en la búsqueda y el desarrollo de talento directivo. Fue elegido como uno de los mejores directivos de España menor de 40 años, junto a otros seis empresarios de distintas áreas funcionales, entre 200 candidatos. Esta distinción reconoció su trayectoria profesional, así como los resultados conseguidos en época de crisis.
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