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"Las empresas deben tener trabajadores formados en prevención y contar con instalaciones seguras"
Cristina Irisarri, gerente de la Asociación de Empresarios de la Sakana
En colaboración con sus asociaciones empresariales, CEN participa en un proyecto agrupado para la prevención de riesgos laborales, financiado por el Gobierno de Navarra. Entrevistamos a la gerente de la Asociación de Empresarios de la Sakana, Cristina Irisarri, para conocer las acciones que se están llevando a cabo en este territorio.

¿Qué líneas de prevención se han llevado a cabo desde AES en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra?
 
En AES desde hace 15 años se trabaja por promover que las empresas de Sakana mejoren las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, centrándonos en las pequeñas y medianas empresas que son las que predominan en la zona, colaborando y ayudándoles  en la identificación de deficiencias en el desarrollo de la acción preventiva. 
 
Este año nuestro proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y  liderado por Cen, ha consistido en realizar una serie de visitas a 24 empresas de nuestra zona con los siguientes objetivos:
 
1. Potenciar la implicación y compromiso en la PRL entre empresario y trabajadores. 
2. Asesorar sobre las  medidas preventivas llevadas a cabo por la empresa.
3. Formar sobre la manera correcta de realizar una investigación del accidente como herramienta preventiva. 
 
4. Sensibilización sobre la necesidad de incorporar Planes de Igualdad en las empresas
 
¿Cuál es la realidad de las empresas de Sakana en materia de prevención? ¿Cuáles son sus riesgos más comunes?
 
La situación de nuestras empresas en materia de PRL  mayoritariamente es buena. Los sistemas de prevención en general están correctamente integrados y nuestra labor en la asistencia técnica es resolver dudas, orientar en algunas actuaciones y hacerles reflexionar en algunos aspectos, un ejemplo  la Coordinación de Actividades Empresariales (desde Aes observamos   que es necesario seguir sensibilizando en este tema)
 
Respecto a los riesgos más comunes identificados en las empresas  son los relacionados con la seguridad en el trabajo: riesgos físicos, químicos,  biológicos, ergonómicos y psicosociales.
 
A estas empresas, ¿cómo les ayuda el proyecto para mejorar su prevención?
 
La prevención es algo dinámico y que cambia a lo largo del tiempo por diferentes motivos (introducción de nuevas máquinas en la empresa, ampliación de las instalaciones, cambios en la normativa…), con nuestro trabajo les ayudamos a tomar conciencia de algunos de esos cambios  y les asesoramos en problemas que no tienen resueltos o mejoras a implementar.
 
¿Cómo perciben las empresas los resultados del proyecto?
 
Hasta hoy, los mensajes que nos  han trasladado aquellas empresas que han participado siempre han sido positivos. 
 
Además como novedad este año Aes ha utilizado en las visitas una herramienta realizada por AEZMNA (http://www.aezmna.com/PRL/ que nos ha permitido  que la empresa tuviera una visión casi instantánea de su PRL de forma eficiente.
 
¿Cuáles son los principales retos que siguen teniendo las empresas en materia de prevención?
 
Los principales retos en Prevención de una empresa siguen siendo la reducción de sus accidentes de trabajo, conseguir trabajadores formados y alcanzar  instalaciones adecuadas y seguras que permitan el correcto funcionamiento de la empresa. 
 
¿Qué perspectivas de futuro tenéis en AES para seguir impulsando la prevención?
 
Desde Aes nuestra pretensión sigue siendo la misma que hace 15 años, seguir ayudando a las empresas de Sakana a estar alerta en una materia clave y estratégica como es la Prevención de Riesgos Laborales.
 
Seguir asesorando, sensibilizando e informando para dar respuesta a cambios, mejoras y dudas de nuestras empresas. Queda mucho trabajo por hacer.
 
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