PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  RSE  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  PREVENCIĶN   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
"Las nuevas tecnologías eliminan situaciones de riesgo para los trabajadores"
Ainara Marco, responsable de Prevención de Consebro
CEN se acerca todas las semanas a los sectores empresariales navarras para conocer cómo se aborda la prevención de riesgos en las distintas ramas de actividad. De la mano de la responsable de Prevención de Consebro (Asociación de Industrias Agroalimentarias), Ainara Marco, analizamos los principales riesgos del sector agroalimentario, de las líneas de trabajo que llevan a cabo desde esta asociación empresarial y de los retos que quedan todavía pendientes en materia de empresa saludable.

¿Cuáles son los principales riesgos de vuestro sector?

Los principales riesgos del sector agroalimentario son:

-Caídas al mismo nivel

- Caídas a distinto nivel

- Choque o golpe con objetos

- Incendio y explosión

- Atropellos o golpes con vehículos

- Contactos eléctricos directos e indirectos

- Atrapamientos por o entre objetos

- Atrapamientos por vuelco de maquinaria

- Fatiga postural y sobreesfuerzos.  

- Trastornos musculoesqueléticos

- Ruido

- Riesgos psicosociales

¿Cómo se promueve la prevención desde Consebro?

Se les informa sobre qué es la prevención de riesgos, de cómo llevar prevención y se les deriva a un Servicio de Prevención Ajeno para su asesoramiento y posterior contratación.También se preparan cursos que soliciten las empresas  y cualquier otra necesidad que les surja.

¿Qué retos quedan pendientes para la mejor gestión de esta materia?

Conseguir un  cambio de mentalidad total sobre el concepto que el empresario tiene de la prevención y qué lugar ocupa dentro de las organizaciones. El proceso está siendo lento, y lo que nos gustaría es observar cómo las empresas consiguen integrar la prevención dentro de sus procesos habituales.

¿Qué papel juega la formación en la mejor prevención en las empresas de este sector?

Una formación continua y especializada ayuda a mejorar la integración de la prevención en la empresa y a la comprensión por parte de los trabajadores del trabajo en esta materia que se desarrolla. A su vez ayuda al control de los accidentes ya que el hecho de que los trabajadores estén formados e informados hacen que se involucren en las labores del trabajo y en su funcionamiento correcto.                                                  

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en este aspecto del sector?

Las nuevas tecnologías eliminan situaciones de riesgo para los trabajadores. Un cambio de la maquinaria es un avance para la empresa y reduce considerablemente las posibilidades de que se produzcan accidentes.                                            

¿Cómo se fomenta la promoción de la salud desde su empresa?

Se facilita toda la formación necesaria a este respecto en función de las necesidades tanto global de empresa como particulares de cada individuo que la forma. También se permite una flexibilidad horaria para el acceso a cualquier programa que sea considerado a tal fin.

 

 

 

Imprimir noticia