PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  RSE  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  PREVENCIĶN   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Emprendimiento
Concluye el ciclo "¡Puedo ser empresario!" de CEN y CEIN, con los consejos de Michel Ruiz (Grupo Ziur)
"El mejor activo de un empresario es su idea. Si tenéis una idea de negocio, adelante". Esta es la clave para que alguien dé el paso para emprender, según el gerente del Grupo Ziur, Michel Ruiz (de la Asociación de Empresarios de las Artes Gráficas de Navarra), que aportó varios consejos en la sesión final del ciclo "¡Puedo ser empresario!", organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), el 7 de noviembre.

Ruiz relató su trayectoria emprendedora a los alumnos de Salesianos (Pamplona), en esta empresa de gráficas fundada en 1987 y que, desde entonces, ha destacado por su constante innovación. Primero, ofreciendo servicios de fotomecánica y escaneado de imágenes, para luego centrarse en los servicios de preimpresión para la industria navarra y posteriormente ofrecer servicios de impresión para sus propios clientes.

“Hay que adaptarse constantemente al cambio. Si dejas de invertir, te quedas atrás, no creces y ya no eres competitivo”, explicó Ruiz. Para eso, “hay que apostar por la I+D+i y, sobre todo, no caer en la rutina. Estar atento a todo lo que sale en el mercado”.

Este también subrayó que otra de las características del emprendimiento es la de centrarse en el cliente y dar el mejor servicio. “Hay que salir a vender y tratar de ser los mejores en el mercado. Siempre habrá alguien por encima, pero se debe intentar”.

En la historia de su empresa, además, Ruiz explicó que, en los últimos diez años, a pesar de la crisis económica, “hemos quintuplicado nuestra facturación”. Esto se debe, tal y como señaló, gracias a la exportación. De hecho, el grupo Ziur tiene una importante presencia tanto en Inglaterra como en Francia, contando con una delegación de su marca incluso en París.

Tras la charla en la sede de CEN, los alumnos de Salesianos visitaron las instalaciones de Gráficas Ziur en Mutilva.

Imprimir noticia