PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ASOCIACIONES  /  APERTURA CENTRAL   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Emprendimiento
CEN y CEIN inician su ciclo "¡Puedo ser empresario!", dirigido a los alumnos de los centros navarros

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) iniciaron, el martes 10 de octubre, su ciclo “¡Puedo ser empresario!”, consistente en una serie de jornadas en las que distintos empresarios relatan su experiencia emprendedora a los alumnos de los centros navarros.

El ciclo, que este año cumple su décima edición, fue abierto con el relato de Óscar Huarte, director general de Lizarte, que contó su trayectoria en esta empresa de recambios y componentes de automóvil, de más de cuarenta años de historia, a los alumnos del centro de FP María Inmaculada, de Pamplona

“Para emprender, se necesita actitud, aptitud y recursos”, explicó Huarte a su joven auditorio, a los que también advirtió: “si lo que aspiras es solo a ganar dinero, no emprendas”. Dicho esto, añadió algunas de las características que debe tener el emprendedor, como la capacidad de innovación y de flexibilidad. Algo que requiere “estar constantemente observando lo que ocurre a tu alrededor y ser capaces de aplicar innovaciones en la empresa”. Especialmente, en el mercado del automóvil, “donde la velocidad de cambio es de vértigo”

“Se emprende por necesidad, por vocación, porque se tiene una buena idea… aunque las ideas hay que contrastarlas, ya que te puedes equivocar, pero de los errores se aprende”. Este fue otro de los consejos de Huarte, que también animó a los emprendedores a “contratar a buenos profesionales que sean, sobre todo, buenas personas. Hay que generar un clima de confianza en la empresa y, en definitva, ser felices en el trabajo”.

La evolución hacia una nueva cultura de empresa

Huarte también reconoció que, en el mundo de la empresa, “el futuro es de gran incertidumbre”. Por este motivo, desde su empresa se han embarcado en innovadores proyectos, como “Mejora de la competitividad a través del capital humano” de CEN, en el que Lizarte aplicó durante el pasado y presente año un nuevo modelo de empresa, basado en la participación y gestión del talento. Actualmente, la empresa está implantando medidas para ganar mercado, en otro proyecto estratégico de CEN, “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”.

Tras la charla impartida en la sede de CEN, los alumnos visitaron con el propio Huarte las instalaciones de Lizarte en el polígono de Agustinos (Pamplona).

Imprimir noticia