PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ASOCIACIONES  /  APERTURA CENTRAL   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Proyecto estratégico de CEN: "liderar una empresa es hacerla crecer. El equipo debe pensar a lo grande"
"Liderar una empresa es estar constantemente pensando en hacerla crecer y mejorar. En este sentido, el equipo de la organización debe estar abocado al crecimiento, "pensar a lo grande". Así lo considera Esteban Morrás, actual presidente de Das Nano y ex director general de Acciona Energía, que aportó valiosos consejos a las empresas participantes en el proyecto de consolidación y crecimiento de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El 10 de octubre, CEN organizó un encuentro de intercambio de buenas prácticas con las compañías participantes en su “Proyecto de consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”. Una iniciativa que cuenta con la financiación de SODENA, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y la propia CEN, para ayudar a las empresas navarras a ganar tamaño de mercado. Este año, el proyecto está realizando su segunda edición con la participación de seis empresas: Conservas el Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Egui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans.

Esteban Morrás: “el ADN de nuestro proyecto era crecer, crecer y crecer”

La sesión de intercambio de buenas prácticas reunió a las empresas participantes en este año con las de la pasada edición (CyC, Granja los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral) y estuvo presidida por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y contó también con representantes de SODENA, la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y del Servicio Navarro de Empleo.

La jornada también contó con un coloquio del fundador de EHN y ex director general de Acciona Energía, Esteban Morrás, que relató su historia emprendedora, muy marcada por una constante apuesta por el crecimiento. Desde 1989 a 2009, su trayectoria estuvo ligada al sector energético. Creando EHN (empresa regional dedicada a la promoción de energías renovables), que pasó de tener tres minicentrales hidroeléctricas (15 MW) a convertirse en la principal división del Grupo Acciona: Acciona Energía, con más de 7.500 MW en propiedad que abarcan todas las fuentes de generación de energías renovables.

“Pasamos de tres centrales en Murillo del Fruto, Sartaguda y Falces a construir en parques eólicos en veintiún países, en los cinco continentes”, explicó Morrás, que añadió: “el ADN de nuestro proyecto era crecer, crecer y crecer”. Además, no solo se trataba de ampliar mercado internacional, “sino de crecer también en nuestra propia cadena de valor. Abarcábamos todas las ramas de energías renovables”, apuntó el ex director de Acciona Energía.

Las tendencias globales, además, han acabado dando la razón a Morrás, que explicó cómo el futuro está marcado por dos grandes revoluciones, la de la sociedad de la información y la de la energía renovable. En este último aspecto, señaló que, en el mundo, se invirtió en 2015 y 2016 tanto en energía solar y eólica como en el resto de energías juntas (600.000 millones de euros anuales). El experto también subrayó el importante recorrido que tiene el coche eléctrico y el vehículo autónomo.

La segunda revolución es la de Internet, o, como Morrás definió, “la información global al servicio del talento”. Dicho esto, el directivo advirtió de que las empresas navarras deben crear el caldo de cultivo para “atraer el talento que la sociedad genera”. Según él, “no hay reto más impresionante. Cualquier equipo técnico que se conforme en Navarra puede ser el mejor del mundo”. En esta línea, recordó que, en los equipos, “el mayor factor de cohesión es el sentimiento de pertenencia a la empresa”. El creador de EHN también aportó algunos consejos en estrategias de crecimiento tales como las alianzas empresariales: “estas solo funcionan si hay confianza e interés”.

Actualmente, Morrás es fundador y presidente de Das Nano, una start up tecnológica especializada en biometría. Recibió el premio CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) por su trayectoria en 2009, así como el galardón Poul La Cour en 2004, de la Asociación de Energía Eólica Europea (EWEA) por su contribución al desarrollo del sector.

Comprometidos con el crecimiento

Este mes, CEN y SODENA suscribieron un convenio para seguir apostando por el crecimiento de las empresas a través de esta iniciativa de “Consolidación y crecimiento empresarial”. En virtud de este acuerdo, CEN será la encargada de liderar este proyecto, a través del diseño, elaboración, gestión y seguimiento del mismo, mientras que SODENA contribuirá de forma activa en la selección de expertos y empresas participantes, así como ofrecerá a las compañías seleccionadas sus instrumentos de financiación.

Precisamente, en la selección de empresas participantes en este proyecto, se ha tenido en cuenta su tamaño, su potencial para ganar tamaño, así como su situación financiera. A lo largo del proceso, a cada una de ellas, se le asigna un experto que elabora un diagnóstico y “hoja de ruta”. Después, se acompaña a la empresa en la implantación de una serie de medidas enfocadas a impulsar el crecimiento en áreas tales como Organización y Talento, Innovación o Alianzas Empresariales.

Imprimir noticia