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CEN aborda la importancia de integrar la prevención, en una jornada con la Inspección de Trabajo
Los accidentes laborales en la Comunidad Foral crecieron un 7,9% en 2016

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado 28 de junio, una jornada que explicó a las empresas los requisitos de una correcta integración de la prevención de riesgos laborales. Para eso, se contó con la ponencia de la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo en Navarra, Ana Belén Alonso.

Alonso definió la integración de la prevención en la empresa como una gestión que forma parte del sistema general de la empresa, “tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”.

Esta integración no solo es obligatoria en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, si no que, además, su incumplimiento “conlleva importantes costes para la empresa, sobre todo humanos”. Por tanto, la inversión en este sentido también una “rentabilidad social”, tal y como apuntó Alonso.

De hecho, la experta advirtió de que los accidentes laborales con baja en Navarra crecieron un 7,9% durante el año 2016, hasta alcanzar la cifra de 5.567, de los cuales 55 fueron graves y seis mortales. Por otra parte, la Comunidad Foral se posiciona como la décima comunidad con mayor incidencia de siniestralidad laboral, con 3.402,9 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a una media nacional de 3.302,1.

Ante estas cifras, tal y como explicó Alonso, la Inspección de Trabajo ha programado en Navarra un total de 2.530 actuaciones inspectoras. Además, recordó que ya solo las sanciones administrativas en materia de prevención pueden suponer para la empresa desde 40 euros la falta mínima hasta los 819.780 euros las más graves.

Consejos para un buen plan de prevención

La sesión también sirvió para repasar algunas claves de una correcta integración, que pasa por la aplicación del plan de prevención de la empresa. Este plan deberá asumirse “por toda su estructura organizativa, en particular por todos los niveles jerárquicos”. Además de aprobarse por la dirección de la empresa, debe ser conocido por todos los trabajadores, así como sus representantes habrán de haber sido previamente consultados.

Dicho esto, Alonso repasó algunos de los principales defectos que se encuentran en estos planes desde la Inspección. Por ejemplo, “que se establezcan generalidades, sin identificar adecuadamente cada uno de los niveles jerárquicos o sin obligaciones concretas”. La representante de la Inspección también recordó de varios errores que suelen darse en la organización preventiva, como la ausencia de una formación adecuada tanto de empresarios como de los trabajadores designados.

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