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Desayuno en CEN
Negocios en Estados Unidos: "allí hacen más hincapié en la capacidad de tomar decisiones, en arriesgarse" (Agrisolutions)
Eduardo Urrestarazu, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Agrisolutions
"Los estadounidenses hacen más hincapié en la capacidad de tomar decisiones, en arriesgarse. Allá el modelo de negocios es más rápido, con gran flexiblidad, pero también dando mucha importancia a la conducta y a los valores. Además, allá se evalúa el mucho el talento de los profesionales".

Esta fue una de las consideraciones del vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Agrisolutions / Natt Tools Group, Eduardo Urrestarazu, en su charla “Cómo ser líder en un mercado tan competitivo como EEUU, la importancia de acertar en la estrategia”, durante el desayuno de trabajo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Oniria Consulting.

Urrestarazu relató la historia de su marca Bellota, una empresa familiar de Legazpi cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, y que actualmente se integra en el grupo internacional de maquinaria agrícola Agrisolutions. El directivo relató la historia de Bellota, desde que en los años 70 comenzó su proceso de internacionalización hasta 2014, cuando implantaron su primera planta en Estados Unidos. De hecho, el 45% de las exportaciones del grupo son en Norteamérica.

“Estados Unidos es el principal motor de la innovación tecnológica y un mercado clave para la agricultura mundial”, señaló Urrestarazu, que también reconoció que el primer paso para internacionalizarse es el de “vencer las resistencias internas”, por ejemplo, convenciendo a los accionistas.

Según el empresario, el reto de llevar a cabo un proceso de internacionalización y de crecimiento de mercado es el de que el equipo tenga una “visión común” y que esté alineado con una estrategia compartida. Otro consejo que aportó fue con el de contar con personal local del país de destino, “y no solo por el tema de idiomas, sino también prestando atención a elementos culturales”.

“Estados Unidos no es un país, es un continente con pocos elementos en común entre sus estados”. Por tanto, vender en EEUU requiere de una gran especialización: “el producto que vendas no puede ser igual en la costa este que en la oeste”. Esto, aseguróUrrerstarazu, “necesita de inversión y de arriesgarse”. Además, añadió este, que “si quieres vender en Estados Unidos es crítico centrarse en productos made in USA”.

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