PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Seleccionadas seis empresas navarras que abordarán sus estrategias de crecimiento en el proyecto de CEN
La Confederación de Empresarios de Navarra ha seleccionado seis empresas navarras de tamaño medio que abordarán sus estrategias de crecimiento en el marco de la segunda edición del proyecto estratégico de CEN "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio". En concreto, las compañías seleccionadas son: Conservas El Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans.

Este proyecto estratégico, que cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, SODENA y la propia CEN, tiene la finalidad de impulsar el crecimiento de las empresas navarras y está dirigido a compañías de tamaño medio que contemplen incrementar su tamaño de mercado en sus propios planes estratégicos y preferiblemente que pertenezcan a sectores relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

A cada una de estas empresas se les asignará un experto que elaborará el diagnóstico y “hoja de ruta”, así como el acompañamiento y seguimiento en la implantación de una serie de medidas enfocadas a alcanzar objetivos. A su vez, las seis compañías trabajarán sus estrategias para ganar tamaño trabajando en las distintas áreas de crecimiento asignadas: Organización y Talento (Conservas el Navarrico y Construcciones Antonio Erro y Egui), Innovación (Lizarte y Orbital Sistemas Aeroespaciales) y Alianzas (Megacalzado).

Las seis compañías seguirán el modelo aplicado en las empresas que continúan participando en la primera edición de este proyecto y que concluirán su experiencia en el mes de junio. Las seis empresas que llevan desde el año pasado trabajando sus estrategias de crecimiento son CyC, Granja Los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral.

Generando comunidad: el referente de Angulas Aguinaga

En el marco de este proyecto, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado 25 de abril, el encuentro “Generando comunidad”, que reunió a las empresas participantes en la primera edición de este proyecto con las nuevas que ya se han acogido este año

La reunión estuvo presidida por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que manifestó el compromiso de la Confederación por ayudar a las empresas a crecer, y así poder mejorar su competitividad en el marco internacional. “Es fundamental que las empresas navarras crezcan”, subrayó Sarría, que se refirió a las ventajas que tiene un mayor tamaño para la empresa a la hora de innovar, internacionalizarse o afrontar proyectos de digitalización.

El encuentro también contó representantes de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo y SODENA, así como del que fue director general de Angulas Aguinaga durante más de veinte años, Carlos Luna, que impartió una conferencia en la que relató a las empresas participantes su experiencia en el proyecto de crecimiento de su empresa.

Fue durante la gestión de Luna cuando, en 1996, uno de sus principales productos, “La Gula del Norte”, se consagró como líder indiscutible en su categoría, apostando por la innovación y sus raciones preparadas de “Calentar y listo”. A nivel de alianzas internacionales, el ex director general de Angulas Aguinaga también fue el responsable de la joint venture con el gigante pesquero noruego Marine Harvest, en 2013.

Proyectos estratégicos de CEN: crecimiento, competitividad y desarrollo profesional

El programa de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio” es uno de los tres proyectos estratégicos gestionados por CEN, junto con la “Mejora de la competitividad a través del capital humano”, del que también se ha lanzado su segunda edición, y el “Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras”,  que celebra este año su primera edición. El primero de ellos propone un nuevo modelo empresarial que base su competitividad en las personas y conocimiento, fomentando factores como la comunicación, la creatividad y la innovación. Mientras, el segundo impulsará en las micropymes navarras el desarrollo profesional de sus directivos, colaborando así con el crecimiento de su negocio y la consiguiente generación de empleo.

Imprimir noticia