PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Valoración CEOE
"Los PGE no hacen una apuesta decidida por sectores clave de nuestra economía"
CEOE aprobó, en su Junta Directiva del 17 de mayo, su valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En este documento, los empresarios ponen de relieve que las cuentas de este año han puesto "fin al ajuste presupuestario en las partidas destinadas a gasto social, pero no para aquellas actividades que afectan a la actividad empresarial".

Por ejemplo, “la política de infraestructuras se encuentra entre las más desfavorecidas en los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de ser clave en la competitividad de un país, su dotación se reduce un 10,9% y se sitúa en 5.391,9 millones de euros, 657 millones menos que en 2016, y apenas un 36% de la cuantía destinada en 2010”. Esto, aseguran desde CEOE, supone un “elemento de incertidumbre para las empresas cuya actividad está vinculada a la inversión pública”.

Por otra parte, tampoco se hace “una apuesta decidida por sectores clave de nuestra economía”, argumentan desde CEOE, que advierte de que se perjudica a sectores como la industria, “que ve congelada su dotación”, o el turismo, ya que “desciende la cuantía destinada a TURESPAÑA”. Además, también quedan en desventaja actividades como “la rehabilitación de vivienda, cuyo programa principal disminuye un 19,2%, ni el transporte de mercancías privado, cuyas subvenciones se ven reducidas al igual que la cuantía destinada a los programas de medidas para mejora del sector por carretera”.

No existe un impulso firme de la I+D+i

CEOE, en cambio, sí que pone en valor el hecho de que se incremente un 1% la dotación presupuestaria para I+D+i, “si bien su peso sobre el total del Presupuesto se mantiene en la línea de los años previos, con un ligero incremento de una décima, hasta el 1,9%”. Por tanto, esto “no se corresponde con una apuesta firme y decidida por impulsar la I+D+i en España”, ni tampoco es suficiente para alcanzar los compromisos establecido en la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020).

Dicho todo, sin embargo, CEOE sí valora “positivamente” el cumplimiento de los objetivos de déficit público en 2016, aunque, añade, “hubiera sido deseable que se hubiera hecho sin el aumento de la presión fiscal a las empresas, sino con una mejor gestión de las cuentas públicas, tanto en el ámbito de los ingresos como en el de los gastos”.

Descargar valoración de los PGE de CEOE.

Imprimir noticia