PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Perspectivas
La economía española crecerá un 2,8% este año
CEOE estima un crecimiento del PIB en torno al 2,8% para 2017, en línea con organismos como la Comisión Europea y el Banco de España, según destaca la organización empresarial en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

Las perspectivas de la economía española para 2017 se están revisando al alza. Los buenos resultados en el primer trimestre de la actividad, con un PIB que podría repuntar hasta el 0,8% en tasa trimestral, y en el empleo, por la fortaleza de los afiliados a la Seguridad Social, que incluso se intensifica en abril, son indicativos de que la economía española está ganando dinamismo en la primera parte del año, destaca CEOE.

Subraya también que toda la información disponible para el segundo trimestre, principalmente indicadores de confianza, apunta a una continuidad de la buena marcha de la economía española. Los afiliados a la Seguridad Social mostraron un mayor dinamismo en abril, con una tasa interanual cercana al 4%, el máximo desde el año 2006. La inflación en abril se acelera hasta el 2,6% y la subyacente hasta el 1,2%, debido al efecto del cambio de mes de Semana Santa.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (excepto las corporaciones locales) acumulado hasta febrero de 2017 se redujo hasta el 0,9% del PIB desde el 1,1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2016. Aunque los dos primeros meses no son determinantes de la evolución de la ejecución presupuestaria del conjunto del año, en términos generales se puede advertir cierta contención de los gastos y un mayor dinamismo de los ingresos.

En el ámbito internacional, CEOE indica que las previsiones del FMI y de la Comisión Europea estiman un mayor dinamismo de la economía mundial en 2017, que seguirá mejorando en 2018. Los indicadores de confianza de marzo y abril apuntan a un crecimiento sólido de la actividad mundial, aunque los datos de crecimiento del primer trimestre hayan sido más débiles de lo esperado en algunas regiones.

Asimismo, apunta que las bolsas han tenido un buen comportamiento durante el mes de abril, apoyadas en las decisiones de los bancos centrales y en los resultados electorales en Francia.

Por otro lado, el precio del petróleo aumentó ligeramente en abril, aunque en la segunda mitad del mes ha iniciado un descenso debido a incrementos de la oferta por parte de algunos productores.

Descargar panorama Económico – Mayo 2017

Imprimir noticia