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"Es fundamental que las empresas navarras crezcan"
Sesión del proyecto de "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio"
"Es fundamental que las empresas navarras crezcan". De esta forma, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se refirió a la importancia de adquirir dimensión en un mercado cada vez más global y competitivo.

Frente a las empresas grandes, las compañías pequeñas tienen menos recursos y oportunidades para innovar, desarrollar nuevos productos e incluso para sobrevivir. Por ello, y para animar a las empresas navarras a incrementar su tamaño, la Confederación de Empresarios de Navarra ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto estratégico de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, que cuenta también con la financiación del Servicio Navarro de Empleo y SODENA.

En el marco de este proyecto, el pasado 25 de abril, tuvo lugar en la sede de CEN el encuentro “Generando comunidad”, que reunió a las empresas participantes en la primera edición de este proyecto y a las nuevas que ya se han acogido este año. En el encuentro, José Antonio Sarría manifestó el compromiso de CEN por contribuir al crecimiento de estas compañías y les animó a no dejar de crecer y de innovar. ”Incluso el fracaso es muchas veces lo que nos empuja a cambiar”, aseguró el presidente de los empresarios, que recordó que, en el mundo de la empresa, “siempre se debe hacer un esfuerzo por hacer cosas nuevas”.

La reunión también contó con la asistencia de representantes de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo y SODENA, así como del que fue director general de Angulas Aguinaga durante más de veinte años, Carlos Luna, que impartió una conferencia en la que relató su experiencia personal en el proyecto de crecimiento de su empresa.

Innovar o desaparecer

De hecho, su empresa se encontraba al borde de la quiebra en 1991, pero se reinventó, cosechando grandes éxitos. “Quedaría muy bien decir que el I+D era una prioridad estratégica, pero nuestro motor fue el hambre, que agudiza el ingenio: o innovábamos o desaparecíamos”.

En 1996, uno de sus principales productos, “La Gula del Norte”, se consagró como líder indiscutible en su categoría, apostando por la innovación y sus raciones preparadas de “Calentar y listo”. A lo largo de los años, Angulas Aguinaga amplió su gama de productos, con productos tales como Krissia, de cangrejo; Sololomos, porciones de pescado sin piel ni espinas; King Artik, de langostinos; o el Pulpo de Angulas Aguinaga. La innovación también se ha aplicado a aspectos tales como los envases y en continuas mejoras para la comodidad del consumidor.  A nivel corporativo, cabe destacar la joint venture al 50% que Angulas Aguinaga conformó con el gigante pesquero noruego Marine Harvest en 2013, otorgando al grupo un importante alcance internacional.

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