PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  PREVENCIĶN   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
La iluminación de los centros de trabajo. Parte I
La Nota Técnica de Prevención 211 hace referencia a la iluminación y el análisis ergonómico de los lugares de trabajo. Para que la actividad laboral pueda desarrollarse de forma eficaz, es preciso que la luz y la visión se complementen.


Así, un tratamiento adecuado del ambiente visual permite incidir en aspectos de seguridad, confort y productividad, permitiendo a través de la integración de estos tres aspectos, un trabajo seguro, cómodo y eficaz. 

Condiciones para el confort visual: Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, que por orden de importancia son:

Nivel de iluminación: El nivel de iluminación óptimo para una tarea determinada corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mínima fatiga.

El nivel de iluminación de un puesto de trabajo se adaptará a la tarea a realizar y tendrá en cuenta la edad del trabajador, así como las condiciones reales en que se debe realizar el trabajo.

Deslumbramientos: Los brillos excesivos que pueden ocasionar molestias en la visión están motivados generalmente por:

Ø  Una visión directa de la fuente de luz.

Ø  La visión indirecta (reflejo) sobre una superficie reflectante.

Las iluminaciones localizadas son a menudo causa de deslumbramiento, para eliminarlo se aconseja:

Ø  Utilización de lámparas que se adapten al reflector utilizado.

Ø  Orientar correctamente las luminarias de forma que no puedan molestar ni al puesto de trabajo que iluminan ni a los contiguos.

El deslumbramiento motivado por la reflexión de las fuentes de luz sobre superficies reflectantes como plano de trabajo, máquinas y ventanas, disminuye la percepción visual y es causa de incomodidad, tanto más importante cuando mayor luminancia tenga la fuente de luz.

Para reducir los efectos de deslumbramiento indirecto conviene eliminar los reflejos molestos utilizando superficies de trabajo mates y asegurar una buena distribución de las luminarias.

Equilibrio de las luminancias: El nivel de iluminación no es suficiente para asegurar el confort visual de una tarea. Es preciso además mantener un equilibrio entre la luminancia del objeto y las correspondientes a las diferentes superficies incluidas dentro del campo visual.

No obstante, un factor fundamental para conseguir un confort visual adecuado en los puestos de trabajo es el tipo de iluminación: natural o artificial.

La iluminación de los locales de trabajo debe realizarse, siempre que no existan problemas de tipo técnico, con un aporte suficiente de luz natural, aunque ésta, por sí sola, no garantiza una iluminación correcta, ya que varía en función del tiempo. Es preciso compensar su insuficiencia o ausencia, con la luz artificial.

 

Fuentes

- Instituto Navarro de Salud Laboral, www.navarra.es

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es

 

Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

Imprimir noticia