PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  DÓNDE HEMOS ESTADO  /  DESTACADO DERECHA IMG   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Junta de Contratación Pública de Navarra
CEN traslada sus propuestas sobre el anteproyecto de Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra

Con el objetivo de transponer las Directivas Europeas 2014/23/UE y la 2014/24/UE, se está tramitando una nueva Ley Foral de Contratos Públicos. El pasado 17 de febrero, el anteproyecto de Ley recibió el informe favorable de la Junta de Contratación Pública de Navarra. En este órgano, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) manifestó la necesidad de que se incluyeran algunas modificaciones en el texto. 

Entre ellas, una destinada a buscar mecanismos que aumenten las garantías de cobro por parte de los subcontratistas. Otra, referida al modo de considerar las ofertas anormalmente bajas y, en este punto, se propone que las ofertas que se consideren con valores anormales o desproporcionados se tomen en relación al precio medio de las ofertas presentadas y no al precio de licitación.

El anteproyecto de Ley hace referencia a una reserva de la contratación de un mínimo del 6% de los contratos adjudicados en el ejercicio anterior en favor de los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o Empresas de Inserción.

Otra de las características del Anteproyecto es la llamada a la inclusión de requerimientos de carácter social, medioambiental y de igualdad de género en la ejecución de los contratos. Entre las consideraciones a los que aludirían estas exigencias se encuentran: la contratación de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, la promoción de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la integración de inmigrantes, la subcontratación de Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción y el cumplimiento de convenciones sobre el comercio justo.

Se han constituido cinco grupos de trabajo destinados a determinar las cláusulas de contenido social que podrían incluirse en los pliegos de contratación. Estos grupos abordarán las siguientes materias: igualdad de género, aspectos medioambientales, sociales, laborales y aquellos relacionados con la innovación

Participación de las asociaciones empresariales

El Anteproyecto, antes de llegar al Parlamento de Navarra, deberá ser presentado ante la Comisión Foral de Régimen Local y ante el Consejo de Navarra. A su vez, son diversas las asociaciones empresariales que, a través de CEN, están realizando sus aportaciones al documento. Entre otras, Asociación Navarra de Empresas Contratistas de Obras Públicas (ANECOP), Asociación de Constructores y Promotores (ACP Navarra), Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Asociación de Empresarios de la Sakana (AES), Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE) y la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC).

Imprimir noticia