PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Alrededor de cien personas siguieron la primera charla del Ciclo Business&Design, en colaboración con CEN
El diseñador norteamericano describió las habilidades que requiere el emprendimiento en el ámbito del diseño en la primera conferencia del Ciclo Business&Design.

Casi un centenar de personas siguieron, el jueves 9 de febrero, la primera conferencia del Ciclo Business&Design. La mitad lo hacían desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, organizadora del ciclo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El primer invitado de este ciclo fue el diseñador norteamericano Tim Karoleff, quien de una forma amable y atractiva expuso las claves para ser emprendedor en Diseño, y centró su discurso en las numerosas cualidades personales que un diseñador debe reunir.

Miguel A. Alonso del Val, Director de la Escuela, inauguró el ciclo agradeciendo a CEN y CEIN su colaboración y destacó el objetivo de esta primera conferencia, mostrar “cómo el buen diseño, no solamente nace, sino que se hace y debe ser desarrollado a una través de buen proceso de emprendimiento”. 

Tras resaltar la importancia del Diseño tanto en las iniciativas económicas como en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general, añadió: “Este ciclo representa el fin último de la implantación del grado de diseño, procurar generar un tejido empresarial, un tejido productivo en torno al mundo del diseño y activar el que ya existe. En el fondo esta es una de las grandes oportunidades que la implantación del grado en diseño tiene porque por su dimensión internacional tiene la capacidad de atraer a Pamplona personas e instituciones, diseñadores de todo el mundo que puedan ser una referencia y que nos ayuden a desarrollar este mapa del mundo del diseño en nuestra comunidad”.

Tim Karoleff, se formó en la Universidad de Cincinnati (Ohio) donde actualmente imparte clase. Ha desarrollado su carrera personal y su proyecto empresarial en el mundo del diseño del producto, fundamentalmente en lo que él denomina "Human Center of Design", poniendo el diseño en referencia directa con el ser humano, “no solamente en aspectos fundamentales de ergonomía sino en algo que va mucho más allá y que realmente hace de la actividad humana un centro de inspiración y esa actividad humana además teniendo como referencia el mundo de la naturaleza que suponen para el otro de los soportes de su diseño” resaltó Miguel A. durante su presentación.

Tim Karoleff se centró en  34 habilidades que debe tener un diseñador emprendedor y se detuvo unos minutos en cada una, destacando que “tienes que ser capaz de hacer todas ellas y bien hechas”. Empezando por la pasión, pasando por la empatía, confianza, suerte, responsabilidad, humildad, cultura, eficiencia, autenticidad… hasta terminar con el amor.

Algunas ideas que transmitió a su audiencia fueron la importancia de “reflejar con tu trabajo quién eres”; “la gente feliz, hace proyectos felices que hacen a la gente feliz”, ser agradable y simpático, también son claves en el mundo del emprendimiento. Hizo especial hincapié en las oportunidades que Internet otorga hoy en día a los diseñadores jóvenes y cerró su intervención con “Now go, follow your passion, your love, your life, and create“ (Ahora ve. Sigue tu pasión, tu amor, tu vida, y crea).

Imprimir noticia