PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Juan Miguel Sucunza, Premio Empresario del Año 2016
La revista Negocios en Navarra, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha otorgado a Juan Miguel Sucunza, socio y consejero delegado del Grupo Berkelium, el Premio Empresario del Año 2016.

El galardón, que alcanza este año su vigésimo sexta edición, fue entregado, el 31 de enero, por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que ha contado con la asistencia de más de 300 personas, representantes del mundo empresarial y los negocios.

En esta edición,el jurado del premio ha querido reconocer un estilo de gestión empresarial que ha convertido a la empresa navarra ICER Brakes en el mayor fabricante europeo de material de fricción, independiente de los grandes grupos de automoción, a la par que el liderazgo de Juan Miguel Sucunza en el proceso de saneamiento y la vuelta a los beneficios del Grupo Azkoyen.

Juan Miguel Sucunza, ingeniero por Tecnun (campus de San Sebastián de la Universidad de Navarra), ha seguido cursos de formación en IESE (PDG), Harvard Business School e Insead. Desde el año 2000 es consejero delegado del “Grupo Berkelium”, ostenta la presidencia del Grupo Azkoyen y la del consejo de Supervisión de Primion Technology AG. Preside igualmente la Patronal Europea “FEMFM”, es miembro del Consejo Asesor de Caixabank en Navarra y recientemente, ha sido designado miembro del Comité Consultivo de Accionistas de Caixabank. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva de Sernauto (Patronal española del sector de Automoción) y de CEAPI (Consejo Empresarial Iberoamericano). Descargar trayectoria de Sucunza (revista Negocios en Navarra).

"Mirar al futuro con optimismo"

La jornada se abrió con la conferencia ‘Desafíos y retos de la próxima década’, impartida por Alberto Terol. Empresario y consejero de IAG e Indra. En su ponencia, Terol llamó a los empresarios asistentes a “elevar la mirada” hacia “lo que está pasando en el mundo”. Así, se refirió a un futuro global marcado por fenómenos como el envejecimiento de la población y la cuarta revolución industrial, marcada por la digitalización de los procesos productivos. Respecto al primero, el experto advirtió de cómo afectará al Estado de bienestar.

En cuanto a los “retos” de la revolución digital,  Terol alertó de que, en el corto plazo, puede generar desempleo por “la sustitución de personas por máquinas”. Sin embargo, “también habrá que ver qué empleo se generará”. El conferenciante apuntó que el mercado seguirá demandando profesionales altamente cualificados, como matemáticos, físicos, ingenieros de telecomunicaciones, etc.

Otro de los retos que conllevará la revolución digital estará en la necesidad de reforzar la ciberseguridad. Este entorno también estará marcado por grandes oportunidades, como los avances que supondrá en la educación: “ahora mismo se puede acceder a cualquier tipo de contenido desde cualquier parte del mundo”. Con todo ello, Terol consideró que “tenemos que mirar a la realidad con optimismo” y, en este mundo futuro, “los empresarios tienen mucho que decir”.

El acto estuvo abierto por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, que también llamó a tener presente estos "retos del futuro", sin perder de vista que "lo más importante para las empresas será su capital humano". Por otra parte, el evento fue clausurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y continuó con el tradicional almuerzo.

Deiciséis empresarios nominados

El pasado mes de noviembre la revista Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a las siguientes entidades: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, Caja Rural de Navarra, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Clave Mayor, Creainversión, Deloitte, Laboral Kutxa, Caixabank, KPMG, Popular Banca Privada, Renta 4 y SODENA.

Además del galardonado, un total de dieciséis empresarios fueron promovidos al Premio Empresario del Año, documentación que fue evaluada por el jurado reunido el pasado 2 de enero:  

  - Hermanos Albeniz (GRUPO ALBENIZ)

  - Miguel Cabodevilla (DEPORTES IRABIA/INTERSPORT)

  - Honorio Cruz (TRANSPORTES CRUZ)

  - Hermanos Díez Ulzurrun (CASTILLO DE GORRAIZ)

  - José Manuel García (TRANSPORTES JAYLO)

  - Félix Guindulain Vidondo (JOFEMAR)

  - Julio Goicoechea (GRÁFICAS ULZAMA)

  - Oscar Lana – Saioa Lana (INTEGRALIA MOVILIDAD)

  - Felipe Larrión (OXICORTES)

  - Jesús Liberal (VICARLI)

  - Hermanos Lizarraga (ADANIA)

  - Ignacio Razkin (GRUPO K REFRIGERACIÓN)

  - José Ángel Rodríguez y María Dolores Garijo (AGENOR MANTENIMIENTO)

  - Antonio Ullate (GRUPO MECACONTROL)

  - Jesús María Vicuña (KUZU)

  - Rafael Zúñiga (CYC CONSULTORÍA Y COMUNICACIONES)

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por José Manuel Ayesa, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Enrique Goñi, director general de Criteria Caixa; y José María Zabala, empresario premiado el año pasado.

Anteriores premiados:

1991 Manuel Ciaurriz (Intermalta)

1992 Julián Gayarre (Bodegas Chivite)

1993 Manuel Torres (MTorres Diseños Industriales)

1994 Javier Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas)

1995 Víctor Troyas (Manufacturas Metálicas Jevit)

1996 Juan Mari Antoñana (Super Mabo)

1997 Jesús Irurre (Mepamsa)

1998 Ángel de la Fuente (Metisa)

1999 Miguel Munárriz (Comansa)

2000 Javier Zabalza (Aditrans)

2001 José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

2002 Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

2003 Javier Sánchez (Gvtarra)

2004 Peio Martikorena (Martiko)

2005 Jesús Ibáñez (Avanco)

2006 Santiago Palacio (Tuttipasta)

2007 Javier Antoñana (Irumold)

2008 Hermanos Idoate (Europa-Alhambra)

2009 Ciriaco Sanjuán (Uscal)

2010 María José Ballarín y Luis Jordán (Obenasa)

2011 José León Taberna (Grupo Panasa)

2012 Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

2013 Ángel Ría (Conservas Ría)

2014 Hermanos Marín (Urzante)

2015 José María Zabala (Zabala Innovation Consulting)

Imprimir noticia