PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Apoyando a la Asociación de Comerciantes de Navarra, miembro de la CEN
CEN manifiesta su preocupación por que el plan de tráfico de Pamplona perjudique al comercio

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en apoyo de las asociaciones de Comerciantes de Navarra, de Comercio del Casco Antiguo y Ensanche Área Comercial, manifiesta su profunda preocupación por el plan de ordenación del tráfico del Ayuntamiento de Pamplona dado a conocer hace escasas fechas, plan  que puede afectar muy negativamente  a la accesibilidad  del   centro de la ciudad  y por lo tanto al futuro  de los comercios del Casco Antiguo y del Ensanche. 

El centro de Pamplona (Casco Antiguo y Ensanche)  alberga actualmente a más del 50% de la actividad comercial de la ciudad, con más de 1.200 comercios,  por lo que resulta fundamental,  -si queremos seguir teniendo  una ciudad con vida y actividad en el centro-,  que no solo no se empeoren sus condiciones de acceso sino que  se realicen todos los esfuerzos necesarios para mejorarlas.

Es por ello que pedimos a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Pamplona y especialmente a los que forman parte del equipo de gobierno que, antes de que se ejecute el plan de ordenación de tráfico, se  debatan y consensuen con todos los agentes sociales y  económicos de la ciudad, y de forma especial con las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y del Ensanche, las medidas a tomar en las que se garantice la accesibilidad al centro de Pamplona a través de todos los medios de transporte.

Reacciones de las asociaciones de comerciantes

"De nada servirá la ampliación de zonas ambables y transitables en el centro de la ciudada (que afortunadamente ya existen en la actualidad) si se perjudica con ello la supervivencia de su atractivo como zona comercial. La compleja gestión de una ciudad exige mayor realismo, más imaginación, más consenso y la búsqueda de alternativas que hasta el momento no se han planteado", sostiene por su parte el presidente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Pablo Goñi, en un artículo publicado, el pasado 23 de noviembre, en Diario de Navarra. En concreto, Goñi reclama "profundidad en el análisis, y que una gestión inteligente se imponga por encima de visiones ilusorias, excluyentes o puramente ideológicas".

Por su parte, la gerente de Ensanche Área Comercial, Amaya Villanueva, en otro artículo, publicado el pasado 21 de noviembre, también incide en que "no resulta lógico que el Consistorio quiera imponer unos cambios tan drásticos en la accesibilidad al centro de la ciudad, sin tener previamente un estudio riguroso del impacto económico y urbanístico que tendrá la implantación de estas medidas". En su texto, Villvanueva apunta que "queremos alertar al equipo municipal de que este tipo de intervenciones que afectan a la accesibilidad y movilidad urbano, pueden llegar a tener consecuencias muy negativas para la actividad empresarial del Casco Antiguo y Ensanche".

Imprimir noticia