PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Internacionalización
Repercusión de la quiebra de la naviera Hanjin Shipping
La quiebra de Hanjing Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur (7ª mundial) ha paralizado la actividad de 45 portacontenedores en todo el mundo y generado problemas en la entrega de los contenedores. Una de las razones de los retrasos se centra en el temor a que, con la llegada a puerto de los buques portacontenedores, estos sean embargados. Por este motivo, algunos de ellos han permanecido en aguas internacionales sin entrar en puerto.

De manera progresiva se va dando solución a esta situación con procedimientos diferentes en cada país. En España, CEOE está realizando gestiones para solucionar el problema y para ello se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Comercio, al Departamento de Aduanas e Impuestos especiales y al Organismo Público de Puertos del Estado.
 
Ya se ha encontrado una solución en el Puerto de Barcelona, donde se ha puesto en marcha un procedimiento para la entrega de los contenedores de la citada naviera. En algunos casos, este procedimiento pasa por el pago directo a la terminal por parte del importador de los costes de los servicios prestados por ésta. La actual situación de Hanjin Shipping puede causar a las terminales unos costes administrativos no contemplables en el momento del envío, no obstante se va a tratar de evitar un doble pago.
 
José Manuel Olivar
Responsable de Internacionalización de CEN
 
Imprimir noticia