PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIÓN  /  DÓNDE HEMOS ESTADO   
 Apertura 
 RSS APERTURA
Acceso a la sanidad y conexiones aéreas, algunos de los ámbitos afectados por el Brexit
Reino Unido es el cuarto mercado donde más exporta la economía española
"Dada la incertidumbre existente y la falta de concreción de cómo se va a llevar a cabo el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, es difícil cuantificar el impacto del Brexit en España". Así lo reconoce CEOE en una reciente nota de su Departamento de Asuntos Económicos y Europeos.

“Dada la incertidumbre existente y la falta de concreción de cómo se va a llevar a cabo el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, es difícil cuantificar el impacto del Brexit en España”. Así lo reconoce CEOE en una reciente nota de su Departamento de Asuntos Económicos y Europeos.
 
No obstante, el informe (descargar documento) advierte de algunas áreas que, a medio plazo, se verán afectadas por el Brexit. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad pública, recuerda que ahora los viajeros británicos cuentan con la posibilidad de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que pueden ser atendidas en cualquier país del Espacio Económico Europeo y Suiza. Así, una vez realizado el tratamiento, un sistema de compensación entre países abona esos tratamientos de sus ciudadanos. Por otra parte, los residentes británicos en España tienen acceso a la sanidad española como cualquier otro ciudadano comunitario.
 
Según la Embajada británica en España, se estima que unos 319.000 británicos residen en nuestro país, aunque la cifra podría ser el doble, ya que muchos no están registrados o no residen en España a tiempo completo. Como ciudadanos comunitarios, estos no necesitan de ningún permiso de residencia para vivir o trabajar en nuestro país y disfrutan de los mismos derechos y servicios que un ciudadano español. Por otra parte, los Estados miembros de la UE son libres de operar sin restricciones en cualquier país de la Unión, gracias al Espacio Común Europeo de la Aviación. 
 
El ámbito fiscal también sería uno de los afectados por el Brexit, ya que podrían dejar de ser aplicables algunos beneficios fiscales contenidos en las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea en sus relaciones con España. Algunos de los incentivos más relevantes de la normativa comunitaria son, por ejemplo, la exención de dividendos prevista en la Directiva matriz-filial por la que los dividendos recibidos de una empresa residente en el otro Estado están exentos, bajo determinadas circunstancias, en el país de residencia de la matriz; o la exención de intereses y cánones satisfechos a entidades residentes en el otro Estado.
 
Exposición de la economía española al Brexit
 
CEOE también analiza los datos de relaciones económicas, comerciales y de inversión de España con Reino Unido, con el fin de mostrar el grado de exposición de nuestros sectores a la economía británica. De hecho, España es un país que exporta a Reino Unido por más valor que los bienes que importa, con un superávit en saldo positivo que fue de 5.647,3 millones de euros en 2015. En concreto, las exportaciones a este país registraron el año pasado un total de 18.231 millones de euros, lo que representa un 7,3% del valor total de las exportaciones nacionales. Detrás de Francia, Alemania e Italia, Reino Unido es el cuarto país donde más exporta la economía española.
 
Además, el informe señala también que Reino Unido “es un destino inversor relevante para la economía española al igual que tiene importancia como destino receptor”. Así, en lo que se refiere a los datos de posición o stock, en 2014 (últimos datos disponibles), Reino Unido fue el tercer país inversor en España, representando el 11,4% del total de inversiones extranjeras recibidas en nuestro país. Ese año, Reino Unido ocupaba el segundo puesto como destino de la inversión española también en términos de stock.
 
En cuanto al turismo, CEOE incide en que “el mercado británico es el principal emisor para la industria turística en España”. De hecho, en 2015, llegaron 15.675.247 británicos, lo que supone un 23% del total de turistas llegados a España el pasado año (con 68.137.625 turistas, record histórico).
 
Imprimir noticia