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Subasta de Energía
135 empresas navarras obtienen un ahorro medio del 11,09% en su factura de energía eléctrica
Diez asociaciones empresariales impulsan y celebran en Vitoria-Gasteiz la II Subasta de Energía Eléctrica en baja tensión, consiguiendo agrupar un total de 918 empresas
La sede de SEA Empresarios Alaveses acogió ayer jueves, 22 de octubre, la II Subasta de Energía Eléctrica en baja tensión. En esta operación de compra agrupada han participado 918 empresas (135 navarras). Las 17 comercializadoras que han respondido a esta convocatoria han pujado por un volumen energético de 89,5 millones de kWh, cuyo precio de mercado en el contrato anterior era de 7,7 millones de euros, siendo adjudicados finalmente a IBERDROLA por un importe total de 6,7 millones de euros.

La patronal alavesa, ejerciendo de “nodo”, y apoyándose en la estructura con la que ya cuenta, así como con el soporte técnico de ASE Energía y Gestión, ha organizado y coordinado la subasta que cuenta con la participación directa e impulso de ADEGI, CEOE‐CEPYME Cantabria; FAE Burgos; FER La Rioja; FOES Soria; FEAMM; AEGA; CEOS Huesca; y CEN Navarra.

Es intención de este grupo de asociaciones empresariales seguir creciendo y sumando nuevas organizaciones con el objetivo de ampliar el número de empresas beneficiarias, así como de abarcar otras fuentes de energía en posteriores operaciones de compra agrupada de energía.

 “El resultado de la operación demuestra que estamos en el buen camino. Las pymes que han participado son hoy más competitivas que ayer, porque le han pegado un buen mordisco a su coste energético y eso impactará positivamente en los precios de sus productos, procesos y servicios, en sus futuras inversiones y en la generación de empleo. Estas empresas ya saben, con seguridad, lo que van a pagar por la luz durante todo 2016 y eso les permite afrontar un horizonte de certidumbre, fundamental”, han coincidido sus promotores. De hecho, las 17 comercializadoras que han respondido a esta convocatoria han pujado por un volumen energético de 89,5 millones de kWh, cuyo precio de mercado en el contrato anterior era de 7,7 millones de euros, siendo adjudicados finalmente a Iberdrola Clientes S.A.U. por un importe total de 6,7 millones de euros. Esto supone un ahorro medio de 12,29% en concepto de energía en la facturación eléctrica.

En la primera experiencia que SEA realizó en febrero, antecedente inmediato y causa de esta II Subasta, participaron 160 puntos de suministro alaveses, que lograron reducir el importe del concepto de energía de su factura eléctrica en un 20% de media. Entonces las comercializadoras pujaron por un volumen energético de 7,6 millones de kWh cuyo precio de mercado en el contrato anterior era de 725.000 euros y que fueron adjudicados a Nexus Energía por un importe total de 590.669 euros.

Si a la primera subasta de energía eléctrica fueron 11 las comercializadoras que presentaron ofertas, en esta ocasión han sido 23 las que han mostrado interés y 17 las que finalmente han pujado por el lote de energía de 89,5 millones de KWh de los 918 puntos de suministro.

  1. ADURIZ ENERGÍA, S.L.
  2. ALDRO ENERGÍA Y SOLUCIONES, S.L.U
  3. AUDAX ENERGÍA, S.A.
  4. CIDE HC ENERGÍA,S.A
  5. CLIDOM ENERGY, S.L. (HOLALUZ.COM)
  6. EDP COMERCIALIZADORA, S.A.U.
  7. ENDESA ENERGÍA, S.A.
  8. ENERGÍA DLR COMERCIALIZADORA, S.L. (ENERGÍA PLUS)
  9. ENERGIKA ENERGÍA, S.L.
  10. FENIE ENERGÍA,S.A.
  11. GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A. (GAS NATURAL FENOSA)
  12. GESTERNOVA, S.A
  13. IBERDROLA CLIENTES, S.A.U.
  14. NEXUS ENERGÍA, S.A.
  15. SYDER COMERCIALIZADORA VERDE, S.L.
  16. VERTSEL ENERGÍA, S.L.U.
  17. VILLAR MIR ENERGIA, S.L. (ENERGYA VM)

Por otra parte, los promotores de la Subasta han querido agradecer la respuesta de las 918 empresas y animan a quienes ahora no han participado a que lo hagan en próximas ocasiones. Asimismo, han querido reconocer la receptividad de las comercializadoras que han pujado. “Como hemos señalado en otras ocasiones, es importante que gracias a este servicio las empresas sean más competitivas; y es importante que este servicio potencie una mayor competencia entre las comercializadoras, marcando un hito en la trayectoria del mercado español”, han añadido. 

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