PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN   
 Apertura 
 RSS APERTURA
BHR Limpiezas, Leroy Merlin, FCC y la Asociación Navarra Nuevo Futuro reciben los Premios Incorpora de la Obra Social "la Caixa"
Entre enero y septiembre, el programa Incorpora ha facilitado 234 puestos de trabajo
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, y la coordinadora general de la Fundación Gaztelan, Amaia Campión, entregaron, el pasado miércoles, los Premios Incorpora, dirigidos a empresas navarras comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.





Un reconocimiento a la inclusiķn laboral
Testimonios de los premiados
Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada. Las empresas navarras ganadoras en las cuatro modalidades establecidas fueron:
 
- Pequeña empresa (menos de 50 empleados): BHR Limpiezas realiza todas las actividades relacionadas con la limpieza y mantenimiento de edificios, locales y maquinaria, así como servicios de mantenimiento, preventivo y correctivo en general. El jurado premia a esta empresa por sus acciones de integración laboral enmarcadas dentro de su estrategia empresarial. BHR Limpiezas  mantiene desde 2009 un convenio de colaboración con Incorpora, programa que le nutre del 39% de sus  incorporaciones. Las contrataciones realizadas han sido jóvenes menores de 30 años, mujeres mayores de 45, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. 
 
- Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en el bricolaje instalada en 13 países. El jurado destaca que Leroy Merlin colabora con el programa Incorpora desde 2012 y lo asume dentro de su estrategia empresarial y de responsabilidad social corporativa. El 3,25% de su plantilla son personas en riesgo de exclusión. La empresa ha realizado 3 contrataciones a través del programa Incorpora y una temporal de un año con opción de  indefinido. 
 
- Gran empresa (más de 250 empleados): FCC. Fomento de Construcciones y Contratas – Medio Ambiente Pamplona es líder en servicios medio-ambientales, agua e infraestructuras. Su actividad incluye servicios de recolección, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías públicas, mantenimiento de redes de alcantarillado y la conservación de zonas verdes. El jurado premia a esta empresa por contar con el programa Incorpora dentro de su estrategia empresarial y de RSC. Del total de su plantilla, 65 son personas en riesgo de exclusión social. El jurado destaca de Medio Ambiente Pamplona que contrata a personas con dificultades altas de inserción. Además algunas de las contrataciones realizadas son indefinidas. FCC está vinculada al programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” desde 2010.
 
- Premio Especial: La Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONGD que trabaja a favor de la infancia en dificultad social. Su labor en el ámbito de la protección infantil en la Comunidad Foral de Navarra comenzó en 1971. El jurado ha acordado otorgar el premio especial a esta entidad por su colaboración con el programa Incorpora desde sus inicios, en 2006. La Asociación Navarra Nuevo Futuro realiza acciones permanentes de inserción laboral, siempre que necesita hacer una contratación recurre al programa para solicitar personas en riesgo de exclusión social. A lo largo del año esta organización suele contratar hasta a seis mujeres, destacando que el 6,25% de su plantilla suele ser Incorpora. Desde que colabora con el programa, la Asociación Navarra Nuevo Futuro ha realizado 26 inserciones.
 
Los Premios Incorpora, que celebraron su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos. 
 
En Navarra, 234 empleos entre enero y septiembre de 2009 
 
El programa Incorpora se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Navarra. Concretamente, Incorpora ha facilitado 234 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año gracias a la colaboración de 100 empresas navarras, frente a las 173 contrataciones del mismo periodo del año anterior y cerca ya de las 254 incorporaciones de todo el año 2014. 
 
El Grupo Incorpora Navarra, coordinado por Fundación Gaztelan, está integrado por 7 entidades sociales que, además de la ya citada, son Cruz Roja Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Secretariado Gitano, Asociación Síndrome de Down y Fundación Ilundáin. De este modo, organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos y las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.
 
Y, además, aúna en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial. Los resultados llegan de la mano de la contribución de los 16 insertores laborales, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral. 
 
Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora. 
 
 
Trofeo solidario
 
La pieza entregada a los ganadores de los VII Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.
 
A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todas las piezas se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Imprimir noticia