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Estudio Observatorio de Empleo 2014
El modelo EFQM genera resultados más positivos en los aspectos intangibles de la empresa
Fundación Navarra para la Excelencia, en colaboración con AIN, para CEN, SNE y el INAFRE
Un 71,94% de empresas navarras encuestadas señalan que han implantado o están implantando un sistema de calidad (Normas ISO, modelos de excelencia, etc.) en su organización. Este es uno de los resultados del estudio de "Implantación del modelo EFQM en Navarra. Incidencia en la competitividad empresarial", elaborado con el fin de conocer cómo se aplican los modelos de excelencia en la Comunidad Foral.

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La realidad del modelo EFQM
"El modelo EFQM es el sentido común organizado"
José Antonio Calvo, socio director de Acorde Consulting
"El modelo EFQM es el sentido común organizado". Un modelo, a su vez, que está orientado a que la empresa obtenga resultados con su implantación. "Sin resultados, no se es excelente". Estos fueron algunos de los mensajes aportados por el consultor José Antonio Calvo, de Acorde Consulting, en la jornada "La realidad del modelo EFQM: una visión práctica y directa", que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra y la Fundación Navarra para la Excelencia, el pasado 4 de mayo.





El Modelo EFQM
El Modelo EFQM como hoja de ruta para mejorar el sistema de gestiķn de las empresas
Jesús Campos y Joxean Calvo
En esta sesión, las empresas conocieron experiencias concretas en la implantación del EFQM, un modelo de excelencia que es “absolutamente aplicable a empresas de todos los tipos y tamaños”, tal y como aseguró Calvo. El consultor explicó, por tanto, que no se trata de un sistema común, sino “un modelo que se adapta a cada empresa de manera particular”, y que, además, “está basado en la mejora continua”, persiguiendo que la empresa cuente con “agilidad, eficacia y eficiencia para adaptarse a los cambios”.
 
Es decir, no se trata de sistematización, burocratización y, en definitiva, “papeleo”. Todo lo contrario, “crear una estrategia de excelencia nos lleva a tener una organización más ágil”. Según Calvo, “las organizaciones excelentes no están burocratizadas, sino que responden de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas”. En este sentido, el consultor sí que hizo hincapié en que “el modelo no está escrito en piedra”, ya que “la estrategia se puede revisar y cambiar”. En línea con la mejora continua, “el modelo está en permanente cuestionamiento”. 
 
Un modelo basado en una clara “visión” de la empresa
 
Por tanto, “no se puede improvisar”, ya que, a su vez, el modelo debe estar basado en una “clara visión” de la propia empresa. Así, “aunque se cambia de estrategia”, no se renuncia a los principios. Estas fueron las palabras del socio de la Guía de la Calidad, Jesús Campos, que también intervino en la jornada. Campos explicó su herramienta online en la que se define el proceso hacia una gestión de la excelencia.
 
Este incidió en que la implantación de la excelencia es una “carrera de fondo”, por lo que “no hay que desmotivarse”. Tal y como advirtió Campos, “podemos estar hablando de un año solo para contar con la estructura básica, los cimientos”. Partiendo de que el modelo de la excelencia “no se consigue de un día para otro”, es necesario “marcarse pequeños hitos”, paso a paso, hacia una gestión excelente.
 
Además, en el proceso también influyen otros elementos, como el factor humano. “El cambio puede generar reticencias en algunas personas”, reconoció Campos, que recomendó “animarlas, porque esto va a salir bien”. De hecho, el socio de la Guía de la Calidad, se refirió a los beneficios que conlleva la implantación del EFQM, “no solo a nivel económico”, sino también a los resultados positivos en cuanto a la imagen de la empresa, el clima laboral o la relación de la empresa con clientes y proveedores.
 
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