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"La información ya no es poder. El poder está en compartirla"
Laura Rosillo, directora del Observatorio de Aprendizaje en la Madurescencia
Estamos en la época de la "economía colaborativa", en la que, contra lo que siempre se ha dicho de "la información es poder", "el poder está en compartirla". Según la directora del Observatorio de Aprendizaje en la Madurescencia, Laura Rosillo, "no te sirve ser un sabio, si no compartes tu sabiduría". También, esa forma de compartir información permite "convertirse en un referente" e incluso ser alguien "imprescindible" a quien se le pueda consultar por su especialización.

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Autoconocimiento
"El 80% del éxito profesional depende de la actitud"
Nathalie Detry, socia y vicepresidente de Barna Consulting Group
La Confederación de Empresarios de Navarra organizó, el pasado miércoles, la jornada "Autoconocimiento como punto de partida del desarrollo profesional", impartida por la socia y vicepresidente de Barna Consulting Group, Nathalie Detry, que aportó algunas claves para alcanzar el liderazgo en un entorno de constantes cambios en nuestro entorno profesional.





Autoconocimiento
“Un correcto liderazgo pasa por saber controlar las emociones propias y ajenas”
Nathalie Detry

“Los mercados son muy complejos, competitivos y confusos. Cada vez es más difícil diferenciarse”, señaló Detry, que reconoció que “el cambio nos incomoda”, pero, sin embargo, “no debemos tenerle miedo”. En este sentido, la experta se refirió a la teoría de la evolución de Darwin, según la cual, son las especies que saben adaptarse a los cambios las que sobreviven. Por el contrario, “somos nosotros los primeros que nos ponemos límites” y es que “no nos gusta salir de nuestra zona de confort”. Así, y aunque “la zona de confort es necesaria”, es más allá de ella cuando comienza el desarrollo, cuando, “por ejemplo, nos preocupamos por formarnos”.

Detry incidió en la importancia de una constante actualización y parafraseó al escritor Alvin Toffler, para quien “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. La socia de Barna Consulting Group alertó de que “nos han educado en un mundo estático, local y predecible, pero nos tenemos que mover en otro dinámico, global e incierto”. Ahora, las organizaciones necesitan profesionales que no solo sepan hacer su trabajo, sino que tengan nuevas capacidades, según aseguró Detry. Por ejemplo, en inteligencia emocional: “ser capaces de trabajar en equipo, motivar, solucionar conflictos”. En definitiva, “liderar”.

Liderazgo para transformar la empresa, para “hacer que las cosas ocurran”

El líder, tal y como explicó Detry, influye: “consigue el compromiso de las personas de su equipo”. De hecho, las personas “altamente comprometidas” se esfuerzan un 57% más (“¡incluso sin darse cuenta!”), además de obtener mejores resultados para la empresa. También, liderar conlleva “hacer que las cosas ocurran”. Tal y como señalaba el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, John Kotter: “la transformación de la empresa es en un 80% liderazgo y, solo en un 20%, gestión técnica”. La experta también incidió en que “cambiar” no es lo mismo que “transformar”, ya que lo segundo implica “dar sentido” al cambio. “¡Atrévete a transformarte!”, instó la consultora.

Aquí es donde entra en juego la actitud, que, según Detry, no tiene que ver con el “saber”, sino con el “querer”. Esta explicó que no basta solo con el conocimiento, también se requiere de habilidades prácticas y de la actitud, que es “la que distingue al buen profesional”. En este sentido, recomendó a los asistentes a hacerse un ROI (adoptando el término financiero de “retorno de la inversión”) en el que cada uno valore cómo se puntúa a sí mismo en cuanto a su nivel de conocimiento, de habilidades, de actitud y de compromiso.

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