PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIÓN  /  OBSERVATORIO  /  ACTUALIDAD CEN   
 Relacionada
Entrevista Ángel Ría
"Con nueve años ya iba algún día al campo a ayudar"
Entrevista al "Empresario del Año 2013", Ángel Ría, en la revista "Negocios en Navarra".

 Apertura 
 RSS APERTURA
Angel Ría, Premio Empresario Navarro del Año 2013
Ángel Ría, fundador de la empresa familiar alimentaria Grupo Conservas Ría, de Cadreita, fue galardonado, el pasado miércoles, 29 de enero, con el Premio Empresario del Año 2013, en la XXIII edición de este reconocimiento que organiza anualmente la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra.





Empresario del Aņo
“Ahora toca dejar paso a los jóvenes y modernizar la empresa”
Ángel Ría

 Descargar vídeo Ángel Ría

Tras recoger el premio, Ría, de 82 años, agradeció este galardón que quiso dedicar a los “centenares de empresarios” que, en las últimas décadas, levantaron la industria conservera en la ribera de Navarra. El empresario señaló que se ve a sí mismo “como el ciclista en los últimos kilómetros de su etapa”, que “son los más duros”, pero que, gracias al premio, se le van a “hacer más cortos”.

Ría, emocionado, también tuvo palabras de agradecimiento para su mujer, los trabajadores de su empresa y, especialmente, a su familia, que ha estado muy vinculada al Grupo Conservas Ría desde sus orígenes, en 1962. Fue entonces, a los treinta años, cuando se estableció por su cuenta, tras haber estado desde su adolescencia dedicándose a las labores del campo y vendiendo la alfalfa que producía su padre.

Desde entonces, más de cincuenta años después, el Grupo Conservas Ría se ha convertido en la primera empresa exportadora española de espárrago fresco (exportando a países como Francia y Portugal), con instalaciones industriales y más de 900 hectáreas de regadío, para cultivo de hortalizas, naranjas, maíz, tabaco y viñedos en Navarra, Cáceres y Sevilla, y participa en Bodegas Piedemonte, con un 40%.

Por otra parte, el grupo posee distintas sociedades agrícolas en Andalucía, Extremadura y Navarra donde produce y transforma espárrago, naranjas, tabaco, espárragos, tomate, verduras o maíz. Además de Conservas Ángel Ría, el Grupo también engloba otras marcas familiares, como Rosa de  Ría y Son Ría y, en conjunto, genera ventas en torno a 30 millones de euros al año y da empleo entre campañas de recolección y transformación a una media anual de 300 personas, tal y como informa la propia revista Negocios en Navarra.

Empresas nominadas

En el acto, también hubo un reconocimiento para el resto de empresarios nominados en esta edición del premio, que son:

  • Jesús Aguirre (Navarra Maquinaria Agrícola, S.L.)
  • Alfonso Antoñanzas (Exkal, S.A.)
  • José Luis Arroqui (Lodisna, S.L.U.)
  • Sergio Beni (Elaborados Naturales de la Ribera, S.L.)
  • Pablo de la Peña (El Naturalista)
  • Miguel Erburu (Grupo Industrial Indusal)
  • Julián Garciandía (Lakunza Kalor Group, S.A.L.)
  • Félix Guinduláin (Jofemar, S.A.)
  • Juan José Marco (Davalor)
  • Olivier Martin (Navarpluma, S.L.)
  • Juan Carlos Orcaray (Manufacturas Irular, S.A.)
  • Alexandre Pierron (Plantas de Navarra, S.A.)
  • Santiago Sala (Apex, S.L.)
  • José María Zabala (Zabala Innovation Consulting, S.A.) y
  • Rafael Zúñiga (Consultoría y Comunicación, S.L.)

El jurado de los premios está compuesto por: Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra; José Manuel Ayesa, presidente honorario; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria Caixa Holding; y Adalberto Ríos, galardonado el año pasado.

Ontiveros: Una recuperación todavía insuficiente

En el tercer trimestre del año pasado, después de una serie de nueve trimestres en negativo, la mayor recesión de nuestra historia reciente, la economía española salió de la caída, tras crecer el PIB un 0,1% (y, posteriormente, un 0,3% el cuarto trimestre). Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, evaluó que el país llegará a una tasa del 1% para este año 2014. Sin embargo, “no es cuestión de discutir acerca de las décimas, sino que el problema está en que todavía será un crecimiento insuficiente para reducir los dos grandes problemas de este país: el desempleo y el endeudamiento”.

Así lo manifestó el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, en la conferencia que impartió en el marco de la ceremonia del premio Empresario del Año. Ontiveros advirtió de que, con una tasa de paro todavía superior al 25%, y con la caída de las rentas que soportan las familias españolas, “es muy difícil que vuelva a haber consumo”. Por otra parte, Ontiveros señaló que, ya en el año 2007, antes de la crisis, nuestra economía tenía la mayor deuda privada de Europa, al rozar el 300% del valor de nuestro PIB, y, por eso, “nuestra economía está desapalancándose tan tardíamente”. Además, “es difícil pagar las deudas en plena crisis”.

Ante este escenario, Ontiveros advirtió de que, “ante un crecimiento tibio”, la “amenaza” de los países emergentes (el experto también se refirió a la crisis de divisas que están soportando estas regiones) y la todavía pendiente “transición” de los bancos hacia la unión bancaria europea, “es urgente que se tomen medidas”, con la “condición necesaria de generar renta para que las empresas y las familias puedan pagar su deuda”. De esta forma, el catedrático consideró que, “sin titubear en las decisiones”, los gobernantes han de impulsar medidas para “estimular la economía”, generando renta a las familias y también favoreciendo la inversión empresarial.

 Descargar vídeo Emilio Ontiveros

No por ello se deben abandonar las políticas de saneamiento de las finanzas públicas (que han llevado a realizar importantes ajustes del déficit), pero sí “se deberían incorporar a un calendario con plazos más razonables”, tal y como señaló Ontiveros. De hecho, el experto calificó de “no adecuada” la política presupuestaria que ha llevado a cabo la Unión Europea, y de “adecuada, pero tardía” la política monetaria de la Unión.

Así, se refirió al momento en el que el Banco Central Europeo intervino en la adquisición de deuda de los llamados “países periféricos” ante los desequilibrios generados en la crisis de deuda de 2012. “¿Cómo es posible que nuestras empresas españolas tuvieran más problemas para financiarse fuera que aquellas de países que tenían unos índices de deuda pública superior?”, cuestionó Ontiveros. De hecho, el experto incidió en la importancia de que las empresas tengan financiación y a que, desde el ámbito comunitario, “se favorezca la liquidez”, aunque, reconoció, “hay problemas para que luego llegue el crédito”.

Por este motivo, Ontiveros incidió en la importancia de “seguir navegando” hacia la unión bancaria. Según el experto, “está bien haber concluido la recapitalización de nuestro sistema bancario”, pero todavía quedan importantes retos para el sistema financiero, como el de “conseguir una banca minorista, sin ayudas públicas y con sus propios exámenes de selectividad”. Este sistema estará caracterizado por una “supervisión común” del Banco Central Europeo y un “mecanismo único de resolución de crisis”, es decir, “saber quién asumiría la quiebra de un banco y contar con un sistema de liquidez común”. Además, “los bancos deberán revisar sus activos y hacer sus propias pruebas de esfuerzo”. El catedrático consideró que los bancos españoles no tendrán problemas en este sentido.

La clausura del acto corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que dio la enhorabuena a los homenajeados e incidió en que “necesitamos empresarios con ganas de seguir luchando cada día”. De hecho, aseguró que “Ángel Ría encarna los valores empresariales que han hecho posible que nuestra comunidad disfrute de este grado de bienestar”. De hecho, el Grupo Conservas Ría se ha demostrado puntero en la exportación ya desde los años ochenta y, gracias a empresas como la suya, Navarra se ha situado como la mayor comunidad en el ratio de exportaciones por habitante.

Sin embargo, Barcina también incidió en factores negativos como el de que, a pesar de ser la segunda comunidad con menor tasa de paro, Navarra cuenta con 50.100 personas sin empleo (según los datos de la última EPA) y que todavía “Navarra ha de aumentar su capacidad de recuperación”. Para ello, la presidenta del Gobierno Foral también se comprometió a formar una Administración “menos gravosa y más eficiente” para, a pesar de la crisis, “seguir prestando servicios de calidad”.


Los galardonados en todas las ediciones han sido, en orden cronológico:

- 1991: Manuel Ciaurriz (Intermalta)

- 1992: Julián Chivite (Bodegas Julián Chivite)

- 1993: Víctor Troyas (Industrial Metálicas Jevit)

- 1994: Javier Bacaicoa (Plásticos Bacaicoa)

- 1995: Juan Mari Antoñana (Nekea)

- 1996: Manuel Torres (M Torres)

- 1997: Jesús Irurre (Mepamsa)

- 1998: Miguel Munárriz (Comansa)

- 1999: Ángel de la Fuente (Metisa)

- 2000: Javier Zabalza (Aditrans)

- 2001: José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

- 2002: Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

- 2003: Javier Sánchez Muro (Conservas Gutarra)

- 2004: Peio Martikorena (Conservas Martiko)

- 2005: Jesús Ibáñez (Avanco)

- 2006: Santiago Palacio (Tutti Pasta)

- 2007: Javier Antoñana (Irumold)

- 2008: Familia Idoate (Alambra-Europa)

- 2009: Ciriaco Sanjuán (USCAL)

- 2010: María José Ballarín y Luis Jordán (Grupo Obenasa)

- 2011: José León Taberna (Panasa)

- 2012: Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

- 2013: Ángel Ría (Grupo Conservas Ría)

Imprimir noticia